Advierte gobierno de Calderón que matanza no quedará impune

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal actuará con toda firmeza para hacer justicia y evitar la impunidad, advirtió la Secretaría de Gobernación (Segob) tras condenar la masacre de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados este domingo en Cadereyta, Nuevo León.

La dependencia, encabezada por Alejandro Poiré, culpó de la violencia que azota al país a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto El Lazca Lazcano y Miguel Treviño, El Z40.

Refrendó su ofrecimiento de recompensa de 30 millones de pesos a quienes proporcionen “información útil y veraz” sobre el paradero de estos capos.

En este sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que las ejecuciones de los últimos días en distintas ciudades del país son resultado de la disputa que los líderes del cártel de Sinaloa y Los Zetas sostienen por el control de las rutas y de los mercados de las drogas.

Uno de estos hechos, señala la PGR en un comunicado, es el asesinato de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León, por lo que la dependencia reiteró el apoyo del gobierno federal a las autoridades de Nuevo León.

También en un comunicado, la Segob indicó que “la causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos. En fechas recientes, existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, así como por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca y Miguel Treviño Morales, El Z40, han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal”.

La dependencia señaló que ante la violencia indiscriminada generada por la confrontación entre organizaciones del crimen organizado, la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los Operativos Conjuntos y con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales.

“La Procuraduría General de la República mantiene su programa de recompensas por 30 millones de pesos para quienes proporcionen información útil y veraz sobre el paradero de El Chapo Guzmán Loera, El Mayo Zambada, El Lazca y El Z40, y para ello se han dispuesto diversos mecanismos para dar información sobre estos delincuentes mediante el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y el número 01800 831 3196”, señaló.

Comentarios