Estudiantes de la Ibero a EPN: “ni acarreados ni porros”

MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participaron el viernes 11 en un ríspido encuentro con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, difundieron un video en redes sociales con el que desmienten que fueron personas ajenas a la institución las que echaron al mexiquense de la institución.

El video se titula 131 Estudiantes de la Ibero, e inicia con una imagen donde decenas de jóvenes concentrados en la explanada de la Ibero levantan pancartas y lanzan consignas contra el candidato de la alianza PRI-PVEM.

De fondo se escucha la voz grabada del vocero del PVEM, Arturo Escobar, en una llamada telefónica en la que señala que “hay un grupo de no quiero decir jóvenes. Ya estaban mayorcitos. Calculo de 30 a 35 años para arriba. Incitando. No pasaban de 20 personas.

“La información que se nos da al final es que grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos”, dice Escobar.

Enseguida aparece un letrero con fondo blanco y letras rojas que dice: “Los estudiantes respondemos”, y luego varios jóvenes leen un comunicado dirigido al líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, así como Arturo Escobar, Emilio Gamboa y los medios de comunicación que los ligaron con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que promueve a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de las izquierdas.

“Estimados, Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación, pedimos su neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros y nadie nos entrenó para nada”, señalan.

Los siguientes 10 minutos de 11 que dura el video, 131 jóvenes dan su nombre y número de cuenta que los acredita como estudiantes de la Ibero, y además muestran su credencial de la institución.

Algunos también destacan la carrera y semestre que cursan.

Las tomas las hicieron cada uno de los estudiantes con las cámaras de su computadora y, seis horas después de su publicación en Youtube, el video había sido reproducido por 21 mil 747 usuarios de esta red social.

El video también circuló profusamente en Twitter e, incluso, el tema “131 Alumnos de la Ibero” se mantuvo en el primer lugar de la lista de los Trending Topic desde el mediodía y hasta pasadas las 19:00.

La respuesta se dio luego de que durante el fin de semana varios periódicos, entre ellos todos los de la Organización Editorial Mexicana (OEM), destacaran en sus primeras planas el mismo titular: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

La protesta del viernes ocurrió en el marco de la visita de Peña Nieto a la Ibero, donde participó en el foro Buen ciudadano Ibero. Ahí vivió uno de los días más difíciles de su campaña, pues los estudiantes lo recibieron con protestas y manifestaciones de repudio. Los alumnos de la institución se indignaron cuando Peña Nieto justificó el operativo de represión contra los pobladores de Atenco en 2006. Sin embargo, desde antes de su arribo, los jóvenes repudiaron la visita de Peña Nieto con mantas y portando caretas de Carlos Salinas de Gortari.

El exgobernador mexiquense se vio obligado a salir –entre gritos de “¡La Ibero no te quiere, la Ibero no te quiere!”– por la puerta trasera de las instalaciones de la institución.

Comentarios