PRI y aliados frenan reforma política en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La bancada del PRI en el Congreso local hizo valer su mayoría, con el apoyo de un legislador del PAN y uno más del PRD, para retirar del orden del día la reforma política avalada ya por el Congreso de la Unión.

Estériles fueron las interpelaciones de diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para que este miércoles se aprobara la reforma.

“De una vez que se apruebe o se rechace”, pedía Danilo Alvízar, coordinador de diputados del PAN, mientras el perredista Rogelio Franco señalaba que 24 horas antes, al momento de elaborar la Gaceta Legislativa y la orden del día, ya había un acuerdo previo con todos los legisladores.

Sin embargo, la mayoría de diputados, comandados por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga, determinaron retirar de la orden del día el proyecto de reforma política.

La decisión ocasionó el enojo de los 13 diputados panistas, quienes, notablemente irritados, se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón de plenos. Atrás de ellos salieron los diputados Rogelio Franco Castán, del PRD, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores Brenda Abigaíl Reyes (PRD) y Ricardo García Escalante (independiente) se alinearon con la bancada del PRI, mientras que los tres legisladores de Nueva Alianza mostraron su indiferencia. Y, como ya es su costumbre, el diputado de Nueva Alianza, Ulises Valdivia Ochoa, hijo de Rafael Hernández Ochoa, exlíder del SNTE, de plano no asistió a la sesión de hoy.

El diputado Franco Castán explicó que la decisión de retirar de última hora el dictamen de la reforma política obedeció a que éste pone candados a la denominada “sobrerrepresentación”, es decir, establece que ningún partido podrá acceder a un mayor número de diputaciones locales –por la vía uninominal y plurinominal– que excedan el 8% de su votación total.

De acuerdo con el perredista, la previsión del PRI es que en las elecciones de 2013 obtendrán un buen número de votos y buscan asegurar el mayor número de diputaciones locales para mantener su mayoría aplastante en el Congreso. Por ello, agregó, el límite de 8% frenaría su acceso a curules.

Previno que ahora el Revolucionario Institucional buscará reformar primero la Constitución Política de Veracruz para que el límite de la sobrerrepresentación sea de hasta 16%, y posteriormente se aprobará la reforma política del país. De esta manera, insistió, se evitará que prospere el límite de 8% pues, iría en contra de la reforma constitucional local.

Más tarde, en conferencia de prensa, el diputado panista Danilo Alvízar señaló que si bien la reforma política está a medias, “ha costado mucho a México, pero el PRI hoy no ha querido respetar los acuerdos políticos”.

Rogelio Franco, del PRD, insinuó que si la Gaceta Legislativa ya estaba preacordada un día antes y había el consenso legislativo de todas las fracciones políticas, alguien muy poderoso cabildeó para que los priistas recularan.

“Pedimos respeto al Poder Legislativo, no sabemos si del partido, de la dirigencia nacional o del Ejecutivo del estado (Javier Duarte) ordenaron sacar este punto del orden del día. Mejor que los diputados del PRI nos digan con quién hay que ponernos de acuerdo”, dijo.

Comentarios

Load More