Pide AMLO a estudiantes protestar sin violencia

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., (apro).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, pidió a los integrantes del movimiento “Yo soy 132”  que mantengan sus protestas en un marco pacífico.

Lo anterior después de ayer jueves un grupo de jóvenes se manifestó con virulencia en un acto de Enrique Peña Nieto en Querétaro.

En la plaza municipal de este puerto, el candidato de la izquierda dijo que respetaba a los estudiantes porque son inteligentes y saben qué hacer, pero los convocó a no caer en acciones violentas.

“ ¡Arriba los jóvenes!, !que vivan los estudiantes!”, expresó en medio de aplausos de unas dos mil personas que corearon vivas y brindaron aplausos.

“No vamos a dar línea, sólo les pido que toda la protesta sea pacífica. Si se exceden los camajanes (personas ventajosas) le van a echar leña dirán que son unos revoltosos. Les pido que no se excedan” sugirió López Obrador.

Bajo una lluvia intermitente que poco a poco fue cediendo a un soporífero calor, antes de la intervención del candidato presidencial, los asistentes recordaron desde la tribuna que con el gobierno de Carlos Salinas hubo más de 600 perredistas asesinados, muchos de ellos de Michoacán.

“No vamos a permitir que regrese el salinismo con el Enrique Peña Nieto” exclamaron los michoacanos porteños.

Andrés Manuel López Obrador convocó sus seguidores a permanecer unidos, no pelear en cada pueblo.

Acompañado del exgobernador michoacano Leonel Godoy, el tabasqueño celebró que la gente tenga claro que únicamente existen dos opciones para el día de la votación: más de lo mismo o un cambio verdadero.

“Sólo si hay un masoquismo colectivo” dijo que se optaría por mantener este régimen, que significa más corrupción y violencia.

Explicó que el cambio verdadero es el camino contrario, acabar con la corrupción y la deshonestidad de los funcionarios.

“Por eso tenemos que cortar de tajo la corrupción, no será fácil porque los políticos han querido hacer de la deshonestidad una forma de vida. Tengo ganas de hacerlo, así es en la vida, sólo se hacen las cosas cuando se quiere hacerlas, y a mi no me va a temblar la mano” sostuvo al comprometerse a terminar con la corrupción y perseguir a quienes se han enriquecido con el erario.

Aprovechó el momento para asestar un nuevo golpe a Peña Nieto. “Los políticos no hablan de esto. ¿Ustedes han escuchado así a Peña Nieto? ¡No!, porque se mordería la lengua”.

Advirtió que los políticos “fantoches” se irían al basurero de la historia.

López Obrador aseguró que Peña Nieto tiene como propuesta económica aumentar el IVA a alimentos, medicinas, lo cual es innecesario si se ajustan los gastos de los altos funcionarios y se combate la corrupción, con lo cual se tendrían 600 mil millones de pesos que se canalizarían a los programas sociales.

Al abordar el tema de la violencia en este municipio donde se vive una constante lucha entre bandas del crimen organizado, Andrés Manuel afirmó que no se puede combatir con más policías, soldados y cárceles, sino generando empleos y espacios educativos para los jóvenes a quienes se les ha cancelado el futuro.

“Ahora estamos pagando las consecuencias. Por eso se tiene que reactivar la economía, vamos a ir casa por casa para incorporar a los jóvenes para darles empleo y educación”.

Ironizó que, si el PRI ganara, el gabinete de Peña Nieto se ampliaría con el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz como titular de la Procuraduria General de la República.”Salinas es el titiritero” insistió.

López Obrador convocó a los maestros a hacer un acuerdo para elevar la calidad de la enseñanza, porque sostuvo eso también es la democracia. Les aseguró que Elba Esther Gordillo ya no estaría al frente de la educación.

“Pero se requiere cambiar el régimen de corrupción. Hago un llamado a que acaben con ese régimen de privilegios y levanten la mira” pidió a los maestros en tanto que a los mineros ahí congregados les expresó que ya no van a padecer la injusticia porque la autoridad actuará como un verdadero juez, lo mismo que para los trabajadores de Mexicana de Aviación y los electricistas.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios