Primo de la dueña de la guardería ABC, el nuevo vocero de JVM

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de marginar de su equipo de campaña a Juan Molinar por su vinculación en la muerte de 49 bebés en la guardería ABC, hoy hace tres años, Josefina Vázquez Mota designó como su vocero a Juan Ignacio Zavala, primo de una socia de ese negocio de Sonora.

Zavala Gómez del Campo, quien es el sexto vocero de la campaña de Vázquez Mota, es hermano de Margarita, la mujer de Felipe Calderón y primo de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la campaña presidencial en la capital del país y candidata a senadora.

Los tres son primos de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería de Hermosillo subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo director cuando ocurrió la tragedia era Molinar, quien hoy reiteró su inocencia.

Sin embargo, esta mañana Vázquez Mota reiteró que si bien Molinar nunca formó parte de su equipo de campaña, y es sólo integrante del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), no deberá vincularse a actividades que tengan que ver con ella.

“Yo justamente le he pedido que no participe de ninguna manera para tener este espacio de diálogo y esta oportunidad de interlocución con todos los grupos de la sociedad, pensando precisamente en gran medida en los padres, en las madres de la guardería ABC”, dijo.

“Tengo la confianza absoluta de que Juan Molinar atenderá o ha atendido cualquier convocatoria con apego a ética y a responsabilidad, y aprecio que verdaderamente también esté en esa disposición de no tener ninguna influencia, ninguna participación en lo que es mi campaña presidencial”, agregó.

La candidata del PAN reconoció, también, que no se ha reunido con los deudos de las victimas de la guardería ABC y que para ello designó a Gabriela Cadena, madre de un joven asesinado en Morelos.

“No me he encontrado con ellos, no he tenido esa oportunidad y reitero toda mi disposición, como ustedes lo vieron ayer en la Universidad Iberoamericana, con los jóvenes que pasaron, que dialogamos, que los acompañé en su minuto de silencio. Por lo tanto, estoy en espera de la disposición que ellos tengan o la consideración que ellos hagan.”

Sobre su nuevo vocero, Juan Ignacio Zavala, Vázquez Mota aclaró que no se trata de un nuevo cambio en su equipo de campaña, porque él ya venía participando, “y es simplemente fortalecer con un vocero que es muy conocido, que tiene muchísima experiencia”.

–Es el quinto vocero. ¿Usted cree que el problema de su campaña sea el vocero?

–No. Tampoco creo que las campañas no solamente tienen un vocero. Las campañas suelen tener muchos voceros y no solamente a nivel central, sino también en los estados hay voceros importantes. Y no creo que haya ni estoy viendo ningún problema en mi campaña y tampoco creo que sean los voceros.

–¿Usted cree que no hay ningún problema en su campaña?

–No fue la pregunta que me hiciste, me preguntaste por los voceros y estoy respondiendo por los voceros.

Es preciso recordar que el clan Zavala-Gómez del Campo respaldó a Ernesto Cordero en la contienda interna por la candidatura presidencial y Vázquez Mota lo incorporó el 9 de abril, cuando anunció el “golpe de timón” en su campaña que arrancó caracterizada por el caos.

Sobre el apoyo del expresidente Vicente Fox al priista Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota reiteró su extrañeza por esa actitud y dijo que habrá que preguntarle a él por ello:

“Desconozco a Fox”

“No conozco a quien hoy habla, no puedo conocer a quien hoy dice que el autoritarismo no daña a la democracia. No sé quién está hablando”, lamentó Vázquez Mota entrevistada por Carmen Aristegui en su noticiero de la cadena MVS.

Insistió: “No comparto bajo ninguna circunstancia esta posición, me parece a lo menos muy lamentable y profundamente dolorosa para los millones de mexicanos que apostamos a esta convocatoria de saquemos al PRI de Los Pinos.”

Cuando faltan tres semanas para las elecciones, en el PAN también ha habido cambios:

Ayer el CEN aprobó que el senador Rubén Camarillo Ortega sea el nuevo secretario general adjunto para Alianzas Políticas, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, quien fue nombrado embajador de México en España.

Según un comunicado del PAN, Camarillo tendrá como objetivo consolidar los trabajos que se tienen con organismos de la sociedad y organizaciones políticas, que coinciden con el proyecto de Vázquez Mota y los candidatos a diputados y senadores de ese partido.

“Asimismo, su tarea será continuar el trabajo de Ramírez Acuña y fortalecer las relaciones permanentes con aliados de asociaciones políticas que han decidido darles el apoyo a los candidatos panistas rumbo al 1 de julio”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More