PGR entrega a Veracruz los 25 MDP incautados en enero… más intereses

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió, con intereses incluidos, al gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos incautados en enero pasado por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando eran transportados en efectivo por dos trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, celebró la entrega de los recursos porque, dijo, con ello se confirmó que el gobierno de Veracruz nunca actuó en la ilegalidad al transportar ese dinero en efectivo para pagar a proveedores del Distrito Federal.

El 27 de enero, agentes de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a dos trabajadores de la Sefiplan, Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, quienes portaban en efectivo 24 millones 990 mil pesos en un avión oficial del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con los empleados detenidos, el dinero sería utilizado para pagar a una empresa sus servicios de promoción de las fiestas del Carnaval, La Candelaria y la Cumbre Tajín.

Este hecho causó la remoción del tesorero de la Sefiplan, Vicente Benítez, y se desató el escarnio político y mediático de que esos 25 millones de pesos, portados en dos maletas, era el primer anticipo para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Hoy, más de cuatro meses después, la PGR exoneró al gobierno de Veracruz de cualquier ilícito en el traslado de esos recursos, razón por la que el gobernador Javier Duarte, mientras participaba en un acto protocolario por el Día Mundial del Medio Ambiente, reconoció el trabajo de las autoridades federales:

“Reconozco el trabajo de las autoridades de procuración de justicia. Y a nombre del pueblo veracruzano agradecemos que se nos haya regresado lo que es patrimonio de los veracruzanos.”

Después del decomiso, Duarte de Ochoa aprovechó cuanto foro tuvo a su alcance para exigir que la PGR dejara de “politizar” esos recursos de los veracruzanos y los devolviera a la administración estatal.

A mediados de febrero, la fracción del PRI en el Congreso del estado y legisladores federales veracruzanos priistas se sumaron a las demandas de Duarte y exigieron a la PGR que dejara de dejará de portarse como “brazo político y ejecutor del PAN”, y devolviera el dinero incautado; insistieron que esos recursos pertenecían a los veracruzanos.

La devolución fue confirmada por el propio secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, exlíder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal).

“Con la devolución de los 25 millones de pesos se confirma que el gobierno del estado siempre actúa en el marco de la legalidad; la devolución de los recursos demostró así la transparencia del gobierno del estado; desde un principio dijimos y acreditamos el uso lícito de los recursos”, señaló Tomas Ruiz.

El funcionario estatal confirmó que el SAE entregó al gobierno de Veracruz, los 24 millones 990 mil pesos, más 236 mil 586 pesos por concepto de intereses generados por dichos recursos.

Explicó que los pasivos que tenía el gobierno de Veracruz con proveedores por este recurso incautado ya fueron liquidados.

“Tuvimos la comprensión por parte del proveedor durante el tiempo que transcurrió hasta que nos devolvieran los recursos, y en el camino tuvimos que pagar parcialmente sus servicios con otras fuentes que ya fueron resarcidas”, agregó.

De acuerdo con la versión oficial del gobierno de Veracruz los 25 millones de pesos servirían para pagar a la empresa Industria 3 SA de CV, del Distrito Federal, sus servicios de promoción de las fiestas del Carnaval, La Candelaria y Cumbre Tajín.

Comentarios