Piden a presidenciables incorporar derechos humanos en campañas

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) emplazaron a los candidatos presidenciales a incorporar en sus programas de campaña una agenda mínima de derechos humanos.

En conferencia de prensa, la secretaria técnica de la Red TDT, Agnieszka Racynska, explicó que los planteamientos de la organización fueron presentadas a cada uno de los aspirantes a la Presidencia en una carta enviada a sus respectivas oficinas el pasado 4 de mayo.

“A menos de un mes de las elecciones presidenciales, lo que hemos escuchado son ideas muy generales sobre el tema de los derechos humanos pero sin que la candidata y los candidatos nos digan qué y cómo van a alcanzar esos objetivos.

“Lo que esperamos es que dejen a un lado la retórica y aprovechen que el domingo se realizará un nuevo debate para que expliquen a todo el país qué importancia tienen los derechos humanos en su proyecto político”, apuntó la activista.

Reconoció que electoralmente “el tema de derechos humanos no vende”, pero consideró “que el país está en una situación sumamente grave2, que no es posible que los candidatos sigan ignorándola.

“Lo que percibimos es que el número de víctimas va a seguir creciendo y la violencia va a ser cada vez más insostenible”, sostuvo la activista.

Insistió en que los defensores no están pidiendo “dádivas”, porque la defensa de los derechos humanos es una obligación para el próximo presidente. “Ni siquiera estamos pidiendo más, sólo compromisos tan simples como el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos las cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh)”.

Agnieszka Racynzka dijo que hasta el lunes 4 de junio las organizaciones sólo habían recibido dos notificaciones de recepción de los documentos, firmados por los candidatos Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso con México (PRI-PVEM) y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

A la carta de las organizaciones, Peña Nieto respondió:

“Hola Agnieszka. He recibido tu mensaje. Agradezco mucho tu interés. Pronto estaremos en contacto. Saludos”.  En la última parte se lee: “Petición recibida: Incluir en plataforma de Derechos Humanos (ticket n°. 837540).”

En la respuesta firmada por Quadri, se indica que los planteamientos de las organizaciones están incluidas “en el punto 4, Derecho a la seguridad ciudadana y legalidad”, de la plataforma presidencial del Panal.

Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), presente en la conferencia, destacó que “la respuesta de Quadri está lejos de la realidad, porque si uno revisa el punto 4 de la plataforma del Panal, que por cierto se presentó al IFE antes de que Quadri fuera nombrado candidato, se advierte que no hay un proyecto de derechos humanos”.

Cortez, quien ha revisado detalladamente los programas de gobierno de los candidatos, así como los discursos de campaña, lamentó que no estén contemplados temas que todo funcionario está obligado a cumplir, después de la reforma constitucional de derechos humanos, que el próximo mes de julio cumplirá un año de vigencia.

Fernando Ríos, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), llamó a los candidatos a comprometerse con propuestas concretas para “acabar con la impunidad y con la falta de acceso a la justicia a los sectores más vulnerables del país”.

María Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, alertó sobre el incremento de los feminicidios desde que Felipe Calderón llegó al poder: 3,139 entres 2007 y 2010. “Fueron asesinadas de manera violenta, sus cuerpos fueron mutilados, abandonados en las calles y algunas fueron violadas sexualmente antes de ser ejecutadas”, dijo. Además, 3 mil 149 desapariciones de mujeres y niñas de entre 11 y 17 años en el mismo periodo en sólo nueve estados.

Pese a que plataformas partidistas como la del PRD incluye el tema de las mujeres, “no vemos planteamientos de políticas públicas claras para combatir la violencia contra las mujeres”, agregó Estrada.

Del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), Isidoro Vicario Aguilar, lamentó que los candidatos presidenciales no hayan considerado en sus planteamientos políticas específicas para los casi 16 millones de indígenas que existen en el país, más aún cuando sus territorios están siendo invadidos por megaproyectos y la minería.

De igual manera, Fermina Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, se quejó de que los derechos de los inmigrantes centroamericanos no formen parte de las proyecciones de gobierno de los aspirantes, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado como una “tragedia humanitaria”, los secuestros, violaciones sexuales y masacres de indocumentados a su paso por México.

En materia de seguridad pública, los activistas recomendaron a los candidatos el acatamiento del informe de la CIDH Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos como política de Estado, rediseño de las policías y  autonomía de los ministerios públicos, entre otros puntos.

En justicia para las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, exigieron una estrategia clara de búsqueda de desaparecidos; políticas sociales para los desplazados de la violencia; identificar las circunstancias en las que fallecieron los más de  60 mil muertos de la guerra del narcotráfico; reforma al código de justicia militar, eliminación de la figura del arraigo, reforzar el sistema de justicia toda vez que la reforma constitucional en esta materia vence en 2016; atención efectiva a las víctimas, y fortalecer la figura del ombudsman.

Para atender a las mujeres, las organizaciones piden el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, que incluye la creación de bases de datos de mujeres y niñas desaparecidas; protocolos de investigación de los feminicidios y bases de datos para la identificación de restos.

Para la atención de los pueblos indígenas, los defensores de derechos humanos piden ante todo que se cumplan los convenios internacionales de respeto a los pueblos originarios así como que se adopten las medidas para libre determinación de los pueblos.

Comentarios

Load More