Ejecutan a candidato a diputado del PRD en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El candidato a diputado local por el distrito 14 con sede en la región de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano fue ejecutado esta mañana por un comando del crimen organizado que irrumpió en su domicilio, afirmó el gobierno del Estado.

De acuerdo con la procuradora estatal, Martha Elba Garzón Bernal, el candidato perredista fue ejecutado por al menos dos hombres que portaban pistolas calibre .38 súper y 9 milímetros, cuando realizaba la venta de un becerro en su rancho.

El hecho se registró a las 07:15 horas de este lunes en el poblado de Llano grande, municipio de Florencio Villarreal, ubicado entre Acapulco y San Marcos, región de la Costa Chica, detalló la funcionaria estatal.

Según la fiscal, el candidato perredista se había reunido con los dos presuntos asesinos para negociar la venta de un becerro y éstos lo ultimaron a balazos.

Fuentes oficiales, informaron que al menos dos personas cercanas al candidato victimado presenciaron el crimen por lo que fueron llevados a declarar ante el ministerio público del fuero común.

Por su parte, el gobierno del estado, encabezado por Ángel Heladio Aguirre Rivero, afirmó a través de un comunicado que el asesinato fue orquestado por el crimen organizado y advirtió que no habrá tolerancia.

“Nuevamente reiteramos que no habrá tolerancia a las acciones de la delincuencia organizada, y ya personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra investigando este caso en coordinación con otras instancias hasta dar con los responsables”, apuntó.

El expriista añade que la prioridad de las autoridades de los tres niveles de “es salvaguardar” el proceso electoral y “brindar las condiciones” para que la elección del próximo 1 de julio, se desarrolle con tranquilidad.

El gobernador señaló que el crimen del candidato priista “lastima a todos los guerrerenses” y se solidarizó con los familiares del perredista victimado.

En tanto, el candidato a diputado federal del PRD por la región de Costa Chica, Sebastián de la Rosa Peláez dijo a Apro, vía telefónica, dijo que el crimen del candidato a diputado local y exalcalde de Florencio Villarreal causó consternación en la comunidad donde el pasado jueves 7encabezó un mitin el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Margarito Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villarreal, un municipio que concentra parte de la población afromestiza de Guerrero, de 2005 a 2008 y formaba parte de la corriente política Grupo Guerrero, que dirige el senador con licencia, David Jiménez Rumbo y el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes.

De la Rosa Peláez narró a Apro que este domingo encabezó un mitin en el municipio de Ayutla de los libres, donde estuvo la candidata a la presidencia municipal, Hilda Ruth Lorenzo Hernández y el candidato ejecutado esta mañana.

“Posteriormente, cerca de las 13:00 horas, el compañero Margarito (Genchi Casiano) se retiró porque tenía otras reuniones y yo me quedé en Ayutla, y ahora nos despertamos con la noticia de que fue asesinado”, expresó el candidato del PRD a diputado federal por el distrito 8 con sede en Costa Chica.

De la Rosa comentó que espera que las dirigencias estatal y nacional del PRD fijen una postura enérgica y exijan el esclarecimiento de este homicidio y se garantice la seguridad de la familia del candidato a diputado local y exalcalde de Florencio Villarreal.

Recordó que hace cuatro años fue asesinado también el candidato del PRD a diputado local por el mismo distrito 14, Homero Lorenzo Ríos, y que hasta la fecha el homicidio sigue impune.

Lorenzo Ríos era alcalde con licencia de Ayutla de los libres y fue ejecutado cuando se ejercitaba en la cabecera municipal en pleno proceso electoral. Fue sustituido por su hija, la diputada local con licencia y candidata a la alcaldía, Hilda Ruth Loenzo.

Comentarios

Load More