Llama Solalinde a unirse al #YoSoy 132 para construir un país incluyente

OAXACA, Oax. (apro).- El coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra, llamó a los mexicanos a unir fuerzas y aprovechar “la oportunidad de nuestra primavera mexicana” para construir un país “incluyente” donde, dijo, quepan los más empobrecidos y marginados.

Desde su exilio forzado, el fundador del albergue “Hermanos en el camino” recordó que así como muchos han caminado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ahora deben sumarse al movimiento #YoSoy132, porque “son esa esperanza de cambio que tanto queremos”.

Añadió:

“El 1 de julio es clave para ir cristalizando este cambio. Sin embargo, nuestra sinergia tendrá que enfocarse a la agenda pos electoral. Ahí estaremos con las propuestas de todos y para todos”.

De acuerdo con el sacerdote, desde hace muchos años los mexicanos “hemos aguardado el cambio anhelado”, pero ese cambio no llega, al contrario, dijo, muchas personas que detentan el poder y concentran la riqueza al amparo del sistema capitalista “están muy a gusto con el México que tenemos para conservar sus privilegios y relegar a la mayoría de la sociedad a una ínfima calidad de vida”.

En medio de la inseguridad, corrupción e impunidad que vivimos, añadió, no podemos ni debemos esperar una transformación nacional.

Los migrantes, sostuvo, ya “se han revelado silenciosamente contra esta injusta situación global y ahora han tenido la firme determinación de iniciar un heroico desplazamiento con efectos altamente subversivos, pues a su paso van haciendo pedazos muchas convenciones y falsas leyes neoliberales que han fracturado la solidaridad entre pueblos”.

Asimismo, dijo que “aunque no pueda treparme por ahora físicamente en el tren de Arriaga a Ixtepec, los acompaño desde mi retiro temporal. Allá o acá, estamos unidos en la misma lucha”.

Y es que un grupo de sacerdotes, organizaciones y activistas defensores de migrantes convocaron a la toma del tren de Arriaga, Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca, para unirse al movimiento #YoSoy132 e incorporar en la agenda de los jóvenes la causa de los que emigran en busca de un sueño y terminan viviendo una pesadilla.

En un documento difundido este lunes, los presbíteros Heyman Vázquez, de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, localizada en Arriaga, Chiapas; Tomas González, de “La 72” Hogar Refugio para personas Migrantes, enTenosique, Tabasco, y Luis Ángel Nieto, precisaron:

“Nos unimos al llamado que hacen los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los convocamos para que se
sumen a la lucha por los derechos plenos de los trabajadores migrantes”.

Entre las demandas de los migrantes, los curas destacan la lucha sin fronteras de las familias migrantes, así como de la población de refugiados y desplazados, donde quiera que se encuentren o lleguen.

La convocatoria para la toma del tren está programada para el próximo martes 12 a las 10 de la mañana, del albergue Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.

Los activistas Rubén Figueroa, Elvira Arellano, Irineo Mujica, Marta Sánchez Soler, José Jacques Medina, Adriana Luna Parra, Luis Lopezllera y Cristina Lavalle señalaron que “si bien es cierto que la crisis por la que transita la vida nacional nos afecta a todos los mexicanos, ésta presenta retos mayúsculos a los migrantes en tránsito que desaparecen y mueren por miles en México, sin siquiera ser visibles como estadística de daños colaterales que el gobierno nos reporta”.

Cuando cruzan por México, agregaron, “los migrantes son golpeados, robados, extorsionados y secuestrados por grupos criminales mexicanos y extranjeros, con la omisión, anuencia o complicidad de autoridades mexicanas de todas las corporaciones de seguridad del Estado mexicano”.

Y más:

“A esta crisis humanitaria debemos agregar la vulnerabilidad extrema de las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes trabajan en los centros de entretenimiento padeciendo sobreexplotación laboral o siendo víctimas de trata de personas, y el control que el crimen organizado ejerce en las rutas migratorias, cobrando ‘derecho de piso’, o deciden quién entra o no a Estados Unidos”.

Por esas y otras razones, la Red Migrante de Texas, Familia Latina Unida, Alianza Braceros del Norte, Nuestros Lazos de Sangre y Promoción del Desarrollo Popular convocaron a la juventud a promover y defender los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.

Pidieron que el movimiento #YoSoy132 incluya este reclamo como parte de los temas a tratar con los candidatos en la reunión del próximo martes 19, porque ningún ser humano, apuntaron, es ilegal por cuestiones de migración.

“¡No más! No permitamos se excluya nunca más, de ninguna agenda de lucha social y por derechos humanos, la lucha de los migrantes por ejercer derechos plenos dondequiera que se encuentren”, remataron.

Comentarios

Load More