Se recrudece acoso a AMLO; pide PRI a IFE investigar a Honestidad Valiente

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI denunció que Honestidad Valiente, asociación civil que recibe recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, recabó 5.8 millones de pesos vía donativos y 11 millones por parte de diputados del PRD, de agosto de 2006 a abril de 2008, sin pagar impuestos.
El portavoz del PRI, Eduardo Sánchez, y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, reclamaron que dicha agrupación reciba donaciones “sin estar registrada” en el Diario Oficial de la Federación.
“Al no ser donataria, la supuesta asociación civil debería acumular todos los donativos como ingresos y pagar impuestos como cualquier otra empresa con actividad no lucrativa, por ello es fundamental que Honestidad Valiente haga públicas sus declaraciones fiscales para comprobar si está al corriente en el pago de sus impuestos”, demandó el vocero del PRI.
Los priistas detallaron que los 5.8 millones se recibieron en Banorte; en tanto que 55 diputados depositaron 11 millones más y, aunque el PRI detalló las cifras, no aclaró cómo fue que las obtuvo, pues sólo el propio banco o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen acceso a esa información.
Si fuera donataria autorizada, acusaron los priistas, su información sería transparente y aparecería en el portal de Internet del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En ese espacio, resaltaron, se podrían encontrar, entre otros, todos sus activos, ingresos por donativos, recibos en especie y en efectivo, tipo de donantes, total de donativos en efectivos y gastos de administración.
Eduardo Sánchez consideró que López Obrador “se siente en un estado de excepción y demuestra su condición de opacidad al no poder explicar el origen de estos y otros recursos que ha utilizado como fuentes alternas de financiamiento a su campaña”.
Una donataria, explicó el vocero priista, no puede destinar más de 5% a gastos de administración, sueldos y salarios, y López Obrador “comentó que recibió 600 mil pesos al año, es decir, más de 10% de los 5.8 millones de pesos de las donaciones recibidas por Honestidad Valiente”.
El PRI anunció que estos datos serán aportados al Instituto Federal Electoral (IFE), como parte de la ampliación de la denuncia que por financiamiento desconocido interpuso la semana pasada contra PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Por último, Ramírez Marín se preguntó cuánto ha recaudado y destinado López Obrador para su campaña a lo largo de seis años, y si la cuenta de Banorte es la única que ha manejado el político tabasqueño o existen otras.

Comentarios

Load More