Pide PAN al IFE que investigue pacto Televisa-EPN

MÉXICO, D.F. (apro).- La coordinadora de la campaña presidencial del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que realice una investigación sobre un presunto pacto entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, para encumbrar su imagen.

La sobrina del presidente Felipe Calderón basó su petición en una publicación del diario The Guardian del lunes 11, que retoma cables de WikiLeaks. En dichos documentos se advierte que el gobierno de Estados Unidos tuvo conocimiento desde el 2009 de la relación entre el candidato priista y la empresa televisora.

“Si se dieron estos pactos desde hace ya algunos años, estaríamos hablando de inequidad en la contienda. Claro que las instancias correspondientes tienen que hacer las investigaciones hasta el final.

“El IFE tiene que hacer su trabajo, hacer las investigaciones. Hasta el día de hoy yo no he escuchado pronunciamiento alguno, habría que esperar qué dice el IFE, pero sin duda se tiene que investigar”, afirmó.

La nota de The Guardian titulada: “WikiLeaks revela preocupación de Estados Unidos sobre relación Televisa-Peña Nieto en 2009”, da cuenta de reportes elaborados por diplomáticos estadunidenses en México.

“Los cables de Estados Unidos retoman lo publicado por The Guardian en el sentido de que el candidato favorito en las elecciones presidenciales de México ha pagado por cobertura televisiva favorable”, publicó el rotativo.

Uno de los informes publicados por el diario británico, corresponde a diplomáticos que participaron en una gira por el Estado de México para el Departamento de Estado estadunidense en septiembre de 2009. El documento se tituló: “Una mirada al estado de México, al estilo Potemkin”.

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, indica el cable de WikiLeaks retomado por The Guardian.

Comentarios