Crean en Chiapas el movimiento #LosMigrantesSomos132

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas defensores de derechos humanos y migrantes centroamericanos crearon el movimiento #LosMigrantesSomos132.

Durante una marcha por las principales calles de Arriaga, donde esperarán el ferrocarril que los lleve a Ixtepec, Oaxaca, los activistas afirmaron que la creación del nuevo grupo es una suma al movimiento #YoSoy132 para plantear que entre sus exigencias se incluya el tema migratorio, una causa social justa y similar a las planteadas por los jóvenes, apuntaron.

La marcha estuvo encabezada por el padre Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes “Hogar de la Misericordia”; Carlos Bartolo, del Observatorio ProMigrantes; Ramón Verdugo Sánchez, del albergue para niños migrantes “Todo por Ellos”, y Elvira Arellano, Rubén Figueroa y Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrantes Mesoamericano.

Luego de denunciar que el tema de los migrantes está ausente en la agenda y el discurso de los aspirantes a la presidencia de la República, los activistas señalaron que “esa grave omisión nos ha incitado a solicitar que la proclama juvenil incluya el clamor de los migrantes por el respeto a sus derechos humanos, que sean esclarecidos los asesinatos y desapariciones, y haya un cese a la violencia en las vías alternas al tren”.

Rubén Figueroa recordó “que más de 60% de la migración son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad y que hoy día sufren la persecución, maltrato, asesinatos, explotación sexual, secuestros y violaciones por manos del crimen organizado en complicidad con las autoridades policiacas de México, todo esto por falta de un política gubernamental de respeto a los derechos humanos y a la vida de las personas migrantes que transitan por nuestro país”.

Tras ello, hizo un llamado a los políticos que se postulan para gobernar el país a que se comprometan y hagan un planteamiento formal para acabar con esta lamentable tragedia humanitaria.

“Continuaremos insistiendo en la obligación republicana de asegurar el tránsito libre de violencia por nuestro territorio”, dijo, y agregó que las acciones que tienen programadas se mantienen vigentes, pese a las amenazas que recibieron sobre una posible agresión a migrantes y a sus defensores en las vías del tren, cerca de Ixtepec, Oaxaca.

Se nos ha indicado por diferentes mensajes que “están convocando a misa” para ajustar cuentas e impedir la llegada a Ixtepec de los participantes en el movimiento #LosMigrantesSomos132, denunció Figueroa.

Explicó que ante tales amenazas se activaron ya los mecanismos de seguridad del Estado Mexicano para proteger a los activistas y migrantes involucrados en esta acción, y solicitó a las autoridades, a los medios masivos de comunicación y a las organizaciones solidarias “a estar pendientes y apoyar estos trabajos por el bien de los migrantes y por el bien de México”.

“Porque ningún ser humano es ilegal por cuestiones de migración, promovamos el derecho a migrar y a no migrar y los valores de la movilidad humana como parte de nuestras demandas libertarias”, concluyó Figueroa.

Comentarios