Dan 66 años de cárcel a líder de la Iglesia de la Santa Muerte

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez 19 penal, Jorge González Tenorio, sentenció hoy a David Romo Guillén, líder de la Iglesia de la Santa Muerte, a 66 años de prisión y al pago de dos mil 666 días de salario mínimo de multa, equivalentes a 153 mil 188.36 pesos, luego de encontrarlo culpable de los delitos de robo simple, secuestro, y extorsión agravada cometida en pandilla.

Esta condena es independiente a la que ya cargaba a cuestas Romo Guillén desde septiembre de 2011, cuando el juez Séptimo de Distrito de Proceso Penales Federales en esta ciudad lo sentenció a 12 años de prisión por delitos electorales. Esta condena fue confirmada por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en el DF.

En el segundo juicio, la sentencia alcanza también a Rafael Fernández Garnica, El Junior; Karla Meribett Morales Delgado y Gabriel Israel Peralta Martínez, El Spiderman.

Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, quien también formaba parte de la banda de secuestradores, fue condenado a 53 años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 76 mil 594 pesos.

En la sentencia, el juez González Tenorio refiere que dicho grupo delictivo, que era encabezado por Israel Ramírez Brito, El Aztlán, plagiaron a dos personas de la tercera edad el 14 de diciembre de 2010 en la delegación Magdalena Contreras.

Sobre la situación legal de El Aztlán y Luis Alberto Martínez, El Greñas, el juzgador aclara que está en proceso porque ambos delincuentes se ampararon.

En el caso particular del líder de la Iglesia Nacional de la Santa Muerte, el expediente indica que Romo Guillén, quien se hacía llamar Silverio Reyes Fremain Cortez, facilitó cuentas bancarias para que se depositaran los pagos del rescate por las dos personas plagiadas en la delegación Magdalena Contreras, así como el producto de las extorsiones de la organización criminal.

Comentarios