Condena la CIDH crimen de ambientalista en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la ambientalista mexicana Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización Guerreros Verdes, dedicada a la conservación de la laguna de Coyuca en Guerrero.

Tras urgir a los gobiernos federal y estatal a esclarecer el crimen y sancionar a los responsables, la CIDH recordó que el 19 abril de 2011 fue asesinado Javier Torres Cruz , defensor de los bosques de la Sierra de Petatlán Guerrero, quien contaba con medidas cautelares otorgadas para él y su familia por parte del organismo interamericano.

En el caso de Osorio Bernáldez, la ambientalista fue acribillada el pasado 31 de mayo a la puerta de su casa en Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, la activista formaba parte de un movimiento en contra de la construcción de un muelle turístico en la laguna de Coyuca.

La CIDH recordó al Estado mexicano su obligación de “investigar de oficio los hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”, y lo exhortó a “investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

Asimismo, el organismo de la OEA llamó a México a “adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente en el país”.

En un comunicado, el organismo resaltó que en 2011, en el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, clasificó a los ambientalistas como “un grupo en especial situación de riesgo, en vista de las graves y múltiples agresiones que sufren en relación a sus actividades”.

Recordó que las agresiones a los defensores de derechos humanos “no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el rol fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan”, así como a la construcción de una sociedad democrática”.

Comentarios

Load More