Investigan agresión a miembros de #YoSoy132 en Tlalnepantla

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones para esclarecer la presunta agresión contra integrantes del movimiento #YoSoy132, en el municipio de Tlalnepantla.

Antonio Bautista y Gerardo Juárez, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, quienes fueron detenidos la noche del pasado jueves 14 por presuntamente pegar propaganda contra el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, presentaron una denuncia por agresiones ante el Ministerio Público.

Los jóvenes aseguraron que fueron detenidos y agredidos sin motivo alguno por varias personas, entre ellas Armando Ugalde, hermano del alcalde de Tlalnepantla, el priista Arturo Ugalde. Según los estudiantes del movimiento #YoSoy132, Armando Ugalde atropelló a su compañera Diony Rosas cuando intentaba evitar la detención.

En el Ministerio Público, ya cobijados con la presencia de más de 20 integrantes del movimiento, los detenidos declararon a los medios: “Estábamos pegando unas fotocopias anti-Peña, llegaron dos sujetos del PRI, con chalecos blancos de Enrique Peña Nieto, y después nos enteramos que uno era el hermano del presidente municipal (Arturo Ugalde)”.

Por su parte, Antonio Attolini, vocero del movimiento #YoSoy132 por el ITAM, informó que ya emitieron una alerta ante las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Estado de México por los hechos ocurridos la víspera.

Tras la detención de los estudiantes, a las 22:32 horas del jueves 14 comenzó a circular el siguiente correo electrónico entre los voceros del movimiento #YoSoy132:

“Urgente: hace unas momentos tres compañeros de Yosoy132 Zona Norte fueron insultados y golpeados por un hermano del presidente de Tlalnepantla, el tipo iba en una camioneta negra con placas MEN4927, arrastró a la compañera Diony Rosas en su camioneta y se llevaron a los compañeros Antonio Bautista y a Gerardo Juárez. Por favor difundan la información, uno de los compañeros no aparece. Urgente”.

Cerca de la media noche se hizo pública la desaparición de Antonio Bautista y Gerardo Juárez.

Voceros de la UNAM y del ITAM confirmaron a apro lo sucedido; señalaron a Armando Ugalde como responsable de atropellar a la “compañera” Diony Rosas, y lo responsabilizaron de cualquier cosa que llegara a ocurrirles a los tres jóvenes.

En protesta por las agresiones a los estudiantes, la mañana de este viernes el colectivo de hackers denominado Anonymous inhabilitó la página web del gobierno de Tlalnepantla www.tlaltepantla.gob.mx y del diputado priista Héctor Pablo Ramírez, quien –a través de su cuenta en Twitter @hectorpablo– calificó de “vándalos” a los integrantes de #YoSoy132 detenidos en el municipio.

“Una advertencia al municipio de Tlalnepantla de #Anonymous y@MexicanH: #YoSoy132 Se meten con uno se meten con todos”, escribió el colectivo a través de su cuenta @anonopshispano, al tiempo que inició con los llamados a “tirar” las páginas.

La noche del jueves, el diputado priista escribió en su cuenta: “Reportan que algunos vándalos del #YoSoy132 agredieron a otros jóvenes en Tlalnepantla y fueron detenidos; tras pagar fianza van a salir libres”.

Luego de borrar el mensaje, esta mañana el diputado reculó y ofreció disculpas.

“Si se sintieron agraviados por lo q dije sin tener información veraz en el momento les ofrezco una disculpa a los del movimiento #YoSoy132”, escribió‏@hectorpablo_.

Detalló que la noche del jueves, cuando se refirió a los jóvenes del #YoSoy132 detenidos en Tlalnepantla, “el informe que tenía era que se derivó de una riña callejera”.

En otros mensajes, agregó que la libertad de expresión de los mexicanos, y sobre todo de los jóvenes, no debe ser violada por ninguna instancia.

“Si la detención se debió a la pega de propaganda solamente coincido en q fue una injusticia, por lo tanto retiro lo dicho”, justificó.

Comentarios

Load More