Se ponen en huelga de hambre 50 reos del penal de Salamanca

viernes, 15 de junio de 2012 · 20:58
SALAMANCA, Gto. (apro).- Alrededor de 50 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad se pusieron en huelga de hambre para protestar por los malos tratos que reciben de la administración penitenciaria.

De acuerdo con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, personal de esa dependencia acudió al penal para tomar declaraciones a los reos e iniciar un expediente de queja, pero éstos se negaron a declarar en los locutorios.

A través de una llamada telefónica a un noticiero radiofónico local, uno de los internos, identificado como Víctor Manuel Granados, acusó a los responsables del Cereso de no proporcionar los servicios médicos y medicinas que solicitan cuando están enfermos, además de que tampoco –dijo– se les practican los exámenes médicos que requieren, a menos de que paguen por ellos.

“La gota que derramó el vaso fue que nos cambiaron a la contadora, y por capricho se prohibió a los que se encargan de las tiendas a que vendan hielos en cantidades mínimas. El día de la visita las familias tienen que comprar toda la bolsa, y muchos somos de escasos recursos y nuestras familias también”, denunció el interno.

Otro de ellos explicó que las autoridades penitenciaras le solicitaron dinero para practicarle unos estudios que el médico le ordenó, pero como su familia no los ha podido pagar, no ha podido realizárselos.

El interno también se quejó de que no les proporcionan buenos alimentos, pues con frecuencia los reciben crudos o en mal estado.

“No es cierto que se nos dan las comidas a la perfección. Queremos que se nos acerque el personal de la Secretaría de Seguridad, aunque niegan todo. Hablé con la subprocuradora de Derechos Humanos para ver lo del medicamento, me dijeron que ellas vinieron a cerciorarse y que la farmacia cuenta con los medicamentos, ¿entonces por qué no nos proporcionan las medicinas?”, dijo uno de los reclusos durante la llamada telefónica.

Los inconformes aseguraron que se mantendrán en huelga de hambre hasta que el gobernador del estado, Héctor López Santillana, o su secretario de Seguridad se entrevisten con ellos y escuchen la problemática que viven para darle solución.

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alicia Arias, negó que al interior del centro penitenciario exista una huelga de hambre, y aseguró que todos los internos desayunaron a las 8:00 horas.

“El Cereso está en tranquilidad, no hay ninguna huelga de hambre y todos los internos probaron los alimentos, incluido quien está inconforme con las normas que existen internas”, afirmó.

Comentarios