Crece 83% robo de autos en el sexenio: AMIS

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va de la gestión del presidente Felipe Calderón, el robo de autos asegurados se disparó 83.1%, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al dar a conocer las cifras mensuales de los vehículos robados, la institución presidida por Recaredo Arias señaló que pese a que el hurto de autos disminuyó mensualmente, “se aprecia un crecimiento del 83.1% con respecto al dato del cierre de mayo de 2006, año que marca el principio del presente sexenio”.

La AMIS precisó que en los últimos 12 meses se registraron 79 mil 38 robos en el país, sin embargo, ese número es menor en 4 mil 891 unidades al del año previo. Es decir, hubo una reducción del 5.8%.

El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de robos, con 18 mil 590 vehículos, y un crecimiento anual del 5%. Le sigue Nuevo León con un total de 11 mil 255 autos robados, pese a que disminuyó 10% anual la comisión de este delito.

Por otra parte, las entidades federativas con un notable crecimiento de hurtos fueron Jalisco, con 6 mil 398 robos y Veracruz, con 2 mil 544.

El organismo asegurador precisó que los municipios con mayor índice de vehículos robados son Monterrey, Nuevo León (5 mil 926 unidades); seguido de Ecatepec, Estado de México (4 mil 652); Guadalajara, Jalisco (3 mil 919); Culiacán, Sinaloa (3 mil 235) y Nezahualcóyotl, Estado de México (2 mil 677), los cuales acumulan la cuarta parte de los robos ocurridos en el territorio nacional.

De acuerdo con el sector asegurador, el 53% del total de los robos de autos se producen con violencia, mientras que la recuperación de vehículos asegurados ascendió a 35 mil 428 unidades, que significan 5 mil 939 más que en el periodo anterior. Es decir, los autos recuperados crecieron un 20.1%.

La AMIS agrego que los carros más robados fueron de las sub-marcas Tsuru y Pick Up, de Nissan, seguidos del Jetta cuarta generación de Volkswagen; el Sentra, también de Nissan y, en quinta posición, la motocicleta Honda 125.

“En el robo de automóviles con violencia por marca y sub-marca destacan también las mismas sub-marca, incorporándose al grupo el Bora de Volkswagen (972)”, agrego.

Por tipo de vehículo, los automóviles particulares acumulan 55 mil 700 unidades robadas teniendo una disminución del 5% conforme al periodo anterior.

Siguen en importancia los vehículos comerciales (carga ligera) con 14 mil 201 unidades robadas y una disminución del 11%, y los vehículos de transporte de carga que mostraron una disminución del 4% con 6 mil 055 unidades robadas.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More