Por desacato, promueven ante la PGR desafuero contra el gobernador de Sonora

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie un juicio de procedencia contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por desacato a las autoridades judiciales que le ordenaron suspender la obra del Acueducto Independencia en esa entidad.

Además, pedirá que la dependencia que encabeza Marisela Morales “dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno del estado de Sonora desde el año 2010”.

De igual manera, debido a que existen varios juicios de amparo promovidos contra el acueducto, demandarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de atracción respecto de los juicios de amparo promovidos en contra de la obra, una vez que queden en estado de revisión.

En un dictamen avalado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Acción Nacional, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente también invitó al Ejecutivo federal a no apoyar a gobernantes que no respetan las decisiones de los tribunales federales.

En uno de los numerales que integran el punto de acuerdo se lee:

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en consecuencia, obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al estado de derecho”.

El dictamen avalado este martes será presentado al pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, para su discusión y votación definitiva.

Comentarios

Load More