#YoSoy132: Responde Alvídrez a videos publicados por Cossío; están manipulados, dice

MÉXICO, D.F. (apro).- Saúl Alvídrez, quien fue expulsado del #YoSoy132 después de que se dieron a conocer tres videos en los que asegura que detrás del movimiento hay gente cercana al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones a través de un video, en el que señala que de lo único de lo que se arrepiente es de haber confiado en Manuel Cossío.

Cossío, administrador del sitio www.yosoy132.mx, fue la persona que el pasado lunes 18 subió los videos con grabaciones en las que Alvídrez presume su relación con “gente pesada” de la izquierda que lo ayuda a realizar eventos para #YoSoy132.

Entre las personas que supuestamente le brindaban ese apoyo mencionó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al candidato al Senado por el PRD, Alejandro Encinas, y al cineasta Epigmenio Ibarra.

No obstante, en el video de poco más de 52 minutos que este martes subió a un blog y que fue difundido en las redes sociales, Alvídrez sostiene que jamás habló directamente con Ebrard para solicitar la plancha del Zócalo para el concierto del pasado sábado 17, y tampoco con a Encinas para que “le pusiera” a la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo.

Afirmó que la prueba de que nunca vio a Ebrard para solicitarle el Zócalo capitalino es el documento que Cossío publicó en la página, mismo que firmó e ingresó por la misma vía que lo hacen quienes gestionan la realización de cualquier otro evento en la plaza.

Detalló que él se acercó a gente que sabe cómo hacer ese tipo de trámites. “Si consigo un medio para poder ingresar un oficio, pues obviamente va a ser con las personas que conozco y con las personas que conocen cómo hacer esto, eso no significa que estén operando”, aclaró.

Añadió que aunque la grabación contradice su dicho, en el caso de Encinas nunca habló con él para pedirle que lo pusiera en contacto con Vallejo Dowling.

Según Alvídrez, con quien sí habló fue con el equipo del candidato perredista al Senado, y después se enteró que quien había extendido la invitación a Camila fue la UAM Xochimilco.

El estudiante de Economía y Derecho del Tecnológico de Monterrey negó ser el “líder principal” de #YoSoy132 como lo señala Manuel Cossío en la página.

“Yo no soy el líder, yo no mando, a veces tengo buenas ideas, a veces tengo otras malas, y he tenido que aceptar mis errores. Si me quieren acribillar a mí, adelante, pero al movimiento no”.

Alvídrez afirmó que los audios difundidos por Manuel Cossío corresponden a por lo memos cinco pláticas que sostuvo con él y otros miembros del movimiento, pero éstas fueron editadas y tergiversadas “con la intención de dañar el movimiento, y lo está logrando”.

Comparó esa acción con el spot del PAN en el que sacó de contexto un evento encabezado por López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas con estudiantes, y que posteriormente el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó bajar.

También se refirió al registro de la marca #YoSoy132 ante el IMPI, cuya documentación también fue subida por Cossío a la página de yosoy132.mx.

Alvídrez afirmó que fue Manuel Cossío quien le insistió que compraran la marca antes de que se las ganara otra persona y perjudicara al movimiento cuyo nombre, dijo, fue su idea.

Reconoció que fue un error de su parte acceder a registrar el slogan como marca y que fue ingenuo al confiar en Cossío porque nunca se imaginó que lo utilizara en su contra.

Asimismo, afirmó que el dinero para pagar el registro salió de su bolsillo, y mandó un mensaje a Cossío: “¡Ah, y por cierto, devuélveme el dinero cabrón!”.

El estudiante del Tec añadió que el proceso de registro no ha concluido, y sostuvo que el hecho de que exista “no significa que AMLO o los antes mencionados estén tratando de cooptar o comercializar el movimiento”.

Alvídrez reconoció que su ideología es de izquierda y que las personas que lo han ayudado con la organización de las marchas, eventos como el concierto en el Zócalo o los videos del movimiento también lo son.

“No me iba acercar con personas del PRI para grabar los videos”, dijo, pero afirmó que eso no quiere decir que alguien le esté “tirando línea”.

“Atrás de todos los medios que yo pueda proveer están estas gentes, pero no significa que me estén tirando línea. Ellos me están ayudando desde su perspectiva y de hecho hay pruebas y sacaré los videos de, por ejemplo, cuando hacemos los manifiestos y sale cómo todos nosotros estamos escribiendo los diálogos, mucha gente puede dar cuenta de esto, no hay manipulación”.

En el caso específico de los videos, que de acuerdo con una de las grabaciones que hizo Cossío, son realizados por Epigmenio Ibarra, aclaró que la afirmación de éste en el sentido de que trabaja para López Obrador es una apreciación personal, aunque refirió que el propio productor se ha declarado abiertamente “lopezobradorista” y “eso no tiene nada de malo”.

También rechazó que el movimiento naciera como un proyecto obradorista y, aunque ya no forma parte de #YoSoy132, afirmó que seguirá defendiendo lo que cree es justo, sobre todo porque en su opinión el movimiento se está estancando.

“A lo mejor para muchos ya no tengo calidad moral para advertir un consejo: hay que organizarse, hay que seguir actuando, esta burocracia nos está matando el movimiento”, señaló.

Luego respondió a algunas de las preguntas que le han hecho llegar a su cuenta de Twitter y que, afirmó, seguirá contestando.

Una de las preguntas que leyó fue: “¿Cómo te sientes?”. Y con voz entrecortada respondió:

“Me siento muy mal porque me estoy quedando como el perro sin las tres tortas ¿por qué tres? Ya no estoy en 132, un proyecto que amo con todo mi corazón. Están poniendo en juego mi nombre y le estoy haciendo daño a Obrador, y no he hecho nada más que ser congruente con mis ideales”.

A la pregunta de si siente que traicionó a alguien, puntualizó: “No, tal vez traicioné mi inteligencia por haber confiado en este cabrón (Manuel Cossío), pero también he hecho muchas cosas buenas para este país”.

Alvídrez consideró pertinente que el movimiento #YoSoy132 se deslindara de él, pero reiteró que el movimiento va muy lento y así no se va a evitar un fraude electoral.

Leyó una pregunta más:

“¿Me tengo que disculpar por algo? Sí. Por pendejo, por haber confiado en Manuel”, pero por todo lo demás no”.

Comentarios

Load More