Defiende Quadri al SNTE; propone que niños indígenas sean trilingües

MÉXICO, D.F. (apro).- La primera pregunta lanzada por los jóvenes universitarios fue ríspida y directa para el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre: la interrogante sobre educación y su relación con la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo.

“¿Contrarrestaría el deterioro que existe en las instituciones de gobierno de la educación en México… y su relación con organizaciones y personajes influyentes como el SNTE y Elba Esther Gordillo?”.

Inmediatamente, el ambientalista salió en defensa al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).

“Los sindicatos deben ser un instrumento para el cambio, los sindicatos deben estar comprometidos por las reformas estructurales y en particular por la educativa. Por eso he dicho que el siguiente gobierno establezca un gabinete de educación liderado por el secretario de Gobernación y que se siente en la misma mesa a negociar al sindicato y negociar una ruta muy clara de reforma educativa”, contestó Quadri de la Torre.

Eso sí, precisó que tal reforma sólo puede darse de la mano de los maestros organizados y con el liderazgo del gobierno. “La reforma educativa es el principal desafío por el que debe trabajar ese gobierno”.

Sus argumentos no fueron suficientes para la universitaria que lo cuestionó. El fantasma de la presidenta magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a aparecer.

Insatisfecha, la estudiante reviró al abanderado del Panal que “en principio quiero decirle que las propuestas y reformas que usted está defendiendo no recuperan, ni reivindican los saberes indígenas… En segundo lugar, usted representa el partido de Elba Esther Gordillo y usted ha afirmado que no es su títere y se ha declarado su admirador. Ha dicho que ha sido una persona muy valiosa, cuando es acusada de corrupción, de representar el charrismo…”.

La réplica provocó aplausos y ovaciones entre los reporteros, como en las universidades donde lo cuestionan sobre Gordillo, como con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y hasta con banqueros. Siempre la misma reacción.

Entonces el aliancista sugirió que “los niños indígenas sean trilingües”. A decir de Quadri, que aprendan su lengua autóctona, más el español, más el inglés.

A lo largo del debate, Quadri de la Torre se dedicó a responder concretamente. Sobre los subsidios a los combustibles, energía, economía, política social y seguridad.

Pero también dejó salir la arrogancia al asegurar que sus propuestas e ideas han permeado entre los demás candidatos.

Reconoció tener coincidencias con Andrés Manuel López Obrador y hasta con Josefina Vázquez Mota, a quien lanzó que “yo quisiera felicitar a Josefina por el tema de los subsidios”.

Pero también aprovechó para darle su correspondiente raspón a cada uno de sus contrincantes. A López Obrador le cuestionó su propuesta de no privatizar Pemex: “Me llama la atención lo que propone la izquierda. No entiendo porqué México debe permitir que exista un monopolio, ni petróleo, ni electricidad”.

Mientras a la candidata del PAN le hizo ver su ambigüedad, respecto a Pemex.

“No me queda claro Josefina si quieres que haya monopolio o que se acabe. Yo le pediría a Josefina que aclare”.

Tranquilo y relajado, Gabriel Quadri dijo en conferencia de prensa que fue el mejor debate de los dos anteriores organizados por el IFE. Que no hubo guerra de lodo y sí propuestas y convergencias entre los otros candidatos.

De hecho, dijo que la ausencia de Enrique Peña Nieto “es una lástima que no haya estado el candidato del PRI, paradójicamente fue más dinámico el debate, le hizo un favor al movimiento” al hacer más fluido el ejercicio organizado por #YoSoy132.

“En general fue una contribución valiosa a la democracia, fue un debate de contenido, casi no hubo descalificación… Peña Nieto estaría en deuda con la ciudadanía, y la tendría que pagar si resulta vencedor el primero de julio”, concluyó en su casa de campaña enclavada en la colonia Condesa.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More