“Histórico”, el debate entre presidenciables, festeja #YoSoy132

MEXICO, D.F. (apro).- Al mediodía de este martes, un numeroso operativo de seguridad ya flanqueaba la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sede del primer debate presidencial organizado por ciudadanos, una victoria del movimiento estudiantil #YoSoy132.

La presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Estado Mayor Presidencial (EMO) daba cuenta del inédito suceso.

No hubo demostraciones públicas a las puertas del inmueble ubicado sobre avenida Universidad. Si acaso, una veintena de muchachos, ajenos al movimiento estudiantil, transitaron fugaces entre porras al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Todo fue en calma. No fue hasta las 19:25 que se vio movimiento entre la prensa, cuando apareció Gabriel Quadri, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota.

El candidato de Nueva Alianza (Panal) descendió de su VW blindado, con más escoltas que la panista. Esta vez no apareció el personaje de la combi.

La candidata del partido en el gobierno caminó de su camioneta al auditorio “Digna Ochoa” en soledad, posando para las cámaras.

El último en llegar a la cita fue Andrés Manuel López Obrador, en su auto compacto color blanco, acompañado de su hijo Gonzalo. Presuroso, el tabasqueño no reparó ante la prensa.

Los tres candidatos, y el ausente Enrique Peña Nieto, tenían a su disposición un pequeño sillón de cuero, apostados frente a un fondo negro con los logos del movimiento estudiantil.

Cercanos entre sí, les explicaron el formato de un debate que, rígido en los tiempos, al mismo tiempo era desenfadado en la interacción con los jóvenes y entre ellos mismos.

Comenzó el encuentro y ahí se apagó la novedad. La transmisión, improvisada para Internet, fue inhábil. Algunas cadenas noticiosas de televisión decidieron a última hora que darían difusión al debate. No se les permitió por la premura.

La prensa que cubrió el evento tuvo que refugiarse en las cadenas de radio dispuestas y entre imágenes congeladas como decoración.

Así transcurrieron dos horas, con tres fases de debate, el mismo número de moderadores y la selección de 36 preguntas para los cuatro candidatos, incluido el que rechazó el diálogo, de entre más de 70 mil que llegaron a los organizadores por medio de un moderador tecnológico.

Al término del debate, los jóvenes celebraron su triunfo.

En rueda de prensa, cercana ya la medianoche, Ana Rolón, de la Ibero, tomó la palabra: “Fue exactamente lo que esperábamos, un espacio de diálogo y debate. Un espacio neutral, donde se viera la imparcialidad, y lo logramos. Es un día histórico”, declaró, y mandó un mensaje al candidato priísta, que dejó un hueco que se hizo notar:

“Nosotros le garantizamos que sería un debate imparcial y así lo fue, como estudiantes críticos que somos. Es una lástima que no lo tuvimos en ese sillón”.

Rodrigo Serrano dimensionó el logro de su andar como movimiento. Regresó el tiempo al día después del viernes 11 de mayo cuando, en el desdén de los medios, inició todo:

“Hace cinco semanas estábamos haciendo un video en Youtube, y ahora estamos saliendo del primer debate presidencial ciudadano, organizado por estudiantes. Es impresionante”.

Sandra Patargo narró el momento en que se apagaron las cámaras, en el auditorio “Digna Ochoa” de la CDHDF:

“Cuando las cámaras se apagaron, los jóvenes festejamos con los candidatos por este momento histórico. Nos tomamos una foto con ellos. Hubo aplausos, risas. Los equipos de campaña que estuvieron presentes hoy nos dijeron que habíamos garantizado la neutralidad que nosotros prometimos. Salieron contentos, triunfantes y listos para seguir dialogando con la juventud”.

Arturo Cuevas dijo que los candidatos se llevaron las preguntas dirigidas a cada uno para ser respondidas por las casas de campaña a la ciudadanía.

Y aclaró: “Uno de los candidatos que más le llegaron preguntas no estuvo presente. Le vamos a hacer llegar este fólder a Enrique Peña Nieto, a nombre de todos los jóvenes y la ciudadanía de México. A él se le hicieron mil 15 preguntas y se votaron 45 mil 200 veces esas preguntas. Mañana acudiremos a entregar estas preguntas al CEN del PRI”.

Andrés Torres habló del 19 de junio, que aún corría, como una fecha que no se va a olvidar:

“Nos tacharon de porros, nos tacharon de acarreados, nos tacharon de poco críticos, nos tacharon de intolerantes, pero no lo somos, y hoy lo demostramos con el primer debate ciudadano en la historia de este país. Demostramos que somos estudiantes críticos trabajando por la construcción de un mejor país”.
Como cifras preliminares, dieron cuenta de 112 mil personas que entraron directamente en Youtube para atestiguar el debate, sin contar las páginas que lo retomaron, las cadenas de radio y eventos masivos donde se proyectó el encuentro.

A partir de esta noche el debate se puede observar íntegro en la red. “Creemos que va a tener un alcance brutal”, dijeron los organizadores.

De los problemas técnicos en la transmisión, que entorpecieron la difusión del debate y provocaron la desesperación en las redes sociales, ofrecieron una disculpa, no sin hacer un deslinde:

“La transmisión estuvo bien, lo que no es el ideal es la calidad del Internet y la necesidad de mejores comunicaciones en México. Es esa una de las demandas del movimiento”, explicó a la prensa Ana Rolón.

Sobre las limitaciones a algunas televisoras para tomar directamente la señal de la transmisión, los integrantes de #YoSoy132 dijeron no ser incongruentes con sus principios de democratizar los medios:

“Por eso escogimos la transmisión por Internet, para que todos los medios pudieran tener el alcance. No se les permitió por cuestiones técnicas, de operatividad y seguridad de un escenario ya montado. Debido a la petición abrupta, no se pudo planear. La plataforma no es antidemocrática. Todo el mundo pudo acceder a esto y va a poder verse a posteriori. Ya no es nuestro, es de quien quiera verlo, analizarlo y discutirlo”, explicó Rodrigo Serrano.

Con el debate a contracorriente, con pocos recursos, aclararon que su costo de operación fue de “cero pesos. Jamás fue financiado por ninguna empresa. La sede no cobró y la plataforma tampoco”.

Tampoco quisieron revelar qué productora llevó el encuentro, si bien rechazaron que fuera Epigmenio Ibarra quien se encuentra detrás del evento.

Sobre los videos que aparecieron un día previo al debate, relacionando al movimiento estudiantil con López Obardor, Sandra Patargo destacó:

“Estamos más fuertes que nunca. El resultado es el día de hoy. Qué mejor logro que este. Que nos sigan pegando lo que quieran, porque vamos a seguir alzando la voz por la democratización del país, sin importar a quién le pueda doler”, advirtió.

Comentarios

Load More