Fox: “No odio a AMLO, pero México no puede ser Venezuela”

GUANAJUATO, Gto. (apro).- No se puede juzgar al PRI por su pasado autoritario, y el PAN tampoco se puede quedar para siempre en la Presidencia “porque la democracia significa alternancia”, dijo el expresidente Vicente Fox Quesada al diario El País, en una entrevista que el medio español publica este domingo.

“Si otros se echan al barranco, yo no”, dijo el primer presidente que tuvo el PAN, al ratificar sus augurios del retorno del PRI a Los Pinos.

Y aunque Fox dijo a El País que “no cree” que vaya a votar por el PRI, sí elogió ampliamente al candidato presidencial de este partido, Enrique Peña Nieto, quien “gobernó democráticamente el Estado de México”, y al que apuntó con 17 puntos de ventaja en las preferencias para el próximo primero de julio.

Según sostuvo, Peña Nieto no busca la imposición de una dictadura, sino una relación armónica entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“¿Entonces por qué la descalificación?”- se preguntó Fox, quien añadió que ante ese margen de ventaja que le da a Peña Nieto, es que ha pedido que se cierren filas para el priista.

“Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata. No hice campaña, pero estuve allí… mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México”, sostuvo.

Mientras que con respecto a Andrés Manuel López Obrador, insistió en que éste mantiene un discurso “demagogo y mentiroso”.

-¿Por qué lo odia?- le preguntó el reportero de El País.

“No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia. Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela …”, respondió.

Fox fue cuestionado sobre sus críticas a Felipe Calderón en temas como el combate al narcotráfico, la violencia y el aumento de la pobreza.

Al respecto, aseguró que no actúa en venganza “por dos o tres hechos públicos” en los que Calderón lo habría ninguneado, sino porque quiere “lo mejor para mi país y para mi familia”.

“Tomar venganza no es mi estilo, no necesito de eso; no busco fama, ni gloria, ni poder”, aseveró.

Incluso, aseguró que su llamado no es para votar por el PRI, sino para cerrar filas alrededor del ganador.

Pero insistió: “El ganador está a la vista; sólo (Andrés Manuel) López Obrador no quiere verlo”.

Y volvió a llamar a AMLO “López Chávez”, en la comparación que hace del candidato del Movimiento Progresista al que impidió llegar a la Presidencia en el 2006, con el presidente venezolano Hugo Chávez.

En esta entrevista, Fox hizo un balance de los 12 años de gobierno del PAN en el país, en el cual por supuesto el sexenio que encabezó sale al frente con “la instauración de la democracia”, la estabilidad financiera y la reducción de los actos de corrupción.

“La administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país”, dijo sin asomo de modestia.

Con respecto al sexenio de Calderón, reconoció la reducción de la deuda, pero ratificó su rechazo a la estrategia contra el crimen organizado y a la participación del Ejército en la misma, pues “hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos”.

También dijo que con Calderón “regresamos a la pobreza anterior”.

Comentarios

Load More