Encuestas: indecisos y voto oculto, la trampa

MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro días de los comicios, cinco empresas encuestadoras coinciden hoy en quien será el ganador de la elección presidencial, pero los rangos de victoria, el número de indecisos que marcan algunas de ellas y el dato oculto de cuántos entrevistados no responden al sondeo, debilitan sus conclusiones.

Si bien todas coinciden en que el puntero es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el segundo sitio es para Andrés Manuel López Obrador, los márgenes de victoria del exgobernador del Estado de México varían hasta 10 puntos, el número de indecisos oscila entre las 19 y las 12 unidades y se ignora el porcentaje de quienes rechazan contestar la encuesta.

Es decir, no hay certeza sobre la distancia real entre el primero y segundo lugar y el número de indecisos es significativo como para asegurar tendencias.

Por ejemplo, según El Financiero que patrocina la encuesta de Idemerc-Harris, Peña Nieto ganaría con el 47.2 por ciento de los votos, contra 27.1 por ciento del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y 22.8 de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Es decir, Peña Nieto ganará, según El Financiero, por 20 puntos de diferencia.

El periódico Milenio que patrocina la encuesta de GEA/ISA da 46.7 por ciento de los votos a Peña Nieto, el 28.7 a López Obrador y el 22.6 a Vázquez Mota. De acuerdo con este sondeo, el PRI ganaría la presidencia por una diferencia de 18 puntos.

Por lo que toca a El Universal que publica la encuesta de Beltrán y Asociados, Peña Nieto ganaría con el 45 por ciento de los sufragios contra 27.9 de López Obrador y 24.4 de Vázquez Mota. Es decir, una diferencia de 17.1 entre el primero y el segundo sitio.

Excelsior, por su parte, da 44 a Peña Nieto, 28 a López Obrador y 25 a Vázquez Mota, un margen de 16 unidades con 18 por ciento de indecisos.

Finalmente, el periódico Reforma da 41 a Peña Nieto, 31 a López Obrador y 24 a Vázquez Mota, es decir, un margen favorable al priista de 10 unidades con un 19 por ciento de indecisos.

En cuanto al candidato del Panal, Gabriel Quadri, Reforma le da 4 puntos, Excelsior, 3, El Financiero 2.9, El Universal 2.7 y Milenio 2.6.

Que cada quien saque sus conclusiones.

Comentarios

Load More