Cae en Durango presunto zeta buscado por la DEA

DURANGO, Dgo. (apro).- Elementos de la policía estatal detuvieron hoy a Aureliano Montoya Peña, La Changa, presunto integrante de Los Zetas en el municipio de Santiago Papasquiaro.

De 44 años de edad, Montoya Peña se encuentra en la lista de fugitivos de la Agencia Antidrogas de3 Estados Unidos (DEA).

El zeta fue detenido junto con su hermano Óscar, de 31 años, y José de la Luz Herrera Aguilera, de 44, cuando policías estatales les marcaron el alto para revisar el vehículo en que circulaban – una Ford Expedition verde- por la carretera Los Herrera-Topia, en cuyo interior encontraron droga y un artefacto explosivo.

Los detenidos llevaban consigo siete bolsas llenas de mariguana, con un peso de 49.195 kilogramos; 170 envoltorios del mismo estupefaciente, 290 envoltorios de droga sintética, conocida como “Cristal”, y una granada de fragmentación.

De acuerdo con la página oficial de la DEA (www.justice.gov/dea) , Aureliano Montoya escapó a un operativo realizado por de las autoridades norteamericanas en noviembre del año pasado. Ese día, 14 de sus cómplices, identificados como miembros de Los Zetas, fueron detenidos en distintos puntos de las ciudades de Chicago, Illinois, y Laredo, Texas.

La operación de la DEA fue apoyada por el Buró Federal de Investigación (FBI) y en ella se aseguraron casi 13 millones de dólares en efectivo y 252 kilogramos de heroína, según informó el 16 de noviembre de 2011 el agente especial de la DEA en Chicago, Jack Riley.

Aureliano Montoya Peña es acusado de conspiración para la posesión y tráfico de droga y dinero ilegal en los Estados Unidos.

Por su detención en Durango, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra la Salud y posesión ilegal de arma exclusiva del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Comentarios

Load More