Caen en Guanajuato siete presuntos sicarios del cártel de Jalisco

jueves, 28 de junio de 2012 · 21:11
LEÓN, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó de la detención de siete presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes realizaban actividades ilícitas en esta ciudad y en el vecino municipio de San Francisco del Rincón.

Los supuestos sicarios también se encargaban del trasiego de cocaína hacia el norte del país y Estados Unidos.

A los detenidos les fueron aseguradas varias armas cortas y largas, más de 400 cartuchos y cerca de tres kilogramos de piedra base de cocaína, equivalente a 9 mil 300 dosis.

En una casa de seguridad se localizaron varias camionetas, así como un tractocamión Kenwood con semirremolque, el cual estaba habilitado con doble fondo para transportar las sustancias ilegales.

Según la PGJE, los integrantes de esta célula del cártel de Jalisco Nueva Generación efectuaban actividades tendientes a extender el dominio del grupo delictivo y apoderarse de la plaza, que se disputan varios grupos, entre ellos Los Templarios.

Los tres primeros miembros de la célula –dos hombres y una mujer– fueron capturados el lunes 25. Con información obtenida en un operativo efectuado días antes por la Policía Municipal, se les aprehendió en un estacionamiento cercano al centro comercial Plaza Mayor, cuando se encontraban en el interior de una camioneta Toyota Tundra 2008, la cual estaba alterada en sus números de serie y, según se comprobó, cuenta con reporte de haber sido robada en Jalisco en febrero pasado.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Francisco Javier Muñoz Ramírez, El Charro, de 31 años y vecino de Jardines del Moral, colonia residencial de esta ciudad; Regino Muñoz Ramírez, de 38, con domicilio en la calle Pino Suárez, en la zona centro de la ciudad, y María de Lourdes Gómez, de 26, quien dijo vivir en la colonia Balcones de la Joya, en la periferia.

La Procuraduría informó que los detenidos dijeron ser integrantes del cártel Nueva Generación, y con los primeros datos se ubicó una vivienda en donde se localizaron armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico de corporaciones policiacas y la droga.

Posteriormente, fue localizado otro domicilio en el que operaban miembros del grupo, en la calle principal de la comunidad Lagunillas, donde fueron capturados otros cuatro supuestos cómplices de esta célula, identificados como Juan Carlos Rodríguez López, de 39 años y con domicilio en Uruapan, Michoacán, quien cuenta con antecedentes penales en Chiapas, Querétaro, Nayarit y Estado de México.

Juan Diego Delgado Ortiz, de 36, originario de Zacatecas; Héctor Manuel Pérez Hernández, de 49, quien dijo tener domicilio en Uruapan –y con antecedentes penales en Michoacán–, así como Bernabé Ayala Sánchez y/o Enrique Legorreta, de 56 años, también vecino de Uruapan y de quien se encontraron registros delictivos en Tamaulipas.

Los detenidos dijeron trabajar para un hombre llamado Francisco Cerda Guillén en el trasiego de la droga hacia entidades del norte del país y Estados Unidos, y lo señalaron como integrante del cártel jalisciense.

Comentarios