Confirman fecha para inicio del juicio contra “El Vicentillo” en EU

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo". Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte de Distrito de Illinois pospuso para el 1 de agosto próximo la audiencia dentro del proceso que se sigue por tráfico de drogas y lavado de dinero contra presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

La diligencia judicial se aplazó esta vez porque Tomás Arévalo Rentería, quien es procesado junto con El Vicentillo, no presentó a su nuevo abogado en la audiencia del pasado miércoles 27, por lo que el juez de la Corte, Rubén Castillo, le nombró a un defensor de oficio.

A pesar del aplazamiento, el juez Castillo afirmó que no se postergará el inicio del juicio, fijado para el 9 de octubre.

El único inconveniente es que el nuevo defensor tendrá un mes de plazo para estudiar la causa que se sigue en Chicago a Arévalo Rentería y el hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

“Sepa que usted se ha subido a un tren en marcha, pero que sigue avanzando lentamente”, le dijo el magistrado en una audiencia celebrada el jueves 28 al abogado Damon M. Cheronis, quien asumió el caso el 1 de mayo pasado por renuncia de los anteriores.

Los fiscales federales dieron su consentimiento para fijar la nueva audiencia el próximo 1 de agosto, día en que Cheronis deberá confirmar si está listo para defender a su cliente quien es acusado, junto con El Vicentillo, de tráfico de drogas al mayoreo que les generaron ingresos mínimos por 938 millones 415 mil dólares de mayo de 2005 a diciembre de 2008, esto es, más de 12 mil 500 millones de pesos mexicanos.

Los cargamentos de cocaína y de heroína que enviaban las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán, y El Mayo Zambada a Estados Unidos, llegaban a bordo de Boeings de carga 747, aviones privados, botes sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, automóviles, e incluso tractores.

Estas y otras evidencias fueron obtenidas por el equipo de investigadores del fiscal Patrick J. Fitzgerald, gracias a la colaboración de algunos cómplices del cártel de Sinaloa que trabajaban en secreto para las autoridades judiciales estadunidenses.

Hoy, durante la audiencia en la que se fijó la nueva fecha para el desahogo de pruebas, el juez Castillo preguntó a los representantes de la Fiscalía si aguardaban alguna otra extradición de México y en qué plazos, aunque aclaró que, de realizarse, no moverá la fecha para el inicio del juicio, fijada para el 9 de octubre.

Al respecto, los fiscales le respondieron que en México están detenidos y aguardan extradición Felipe Cabrera Sarabia y Alfredo Vázquez Hernández, quienes figuraban como prófugos en el auto de procesamiento general.

“Sé que hay muchas variables por tratarse de un caso internacional, además de las elecciones, pero existiría entonces el potencial de que estemos juzgando a cuatro personas en octubre”, arguyó el juez.

Arévalo Rentería, quien se encuentra internado en el Centro Metropolitano de Reclusión, estuvo presente en la audiencia de hoy, mientras que El Vicentillo la siguió por teléfono desde la prisión de Milan, Michigan, donde se encuentra recluido.

Dentro del proceso que se les sigue a ambos, Arévalo Rentería está acusado de haber conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, también como integrante del cártel de Sinaloa.

Originalmente, el juicio había sido programado para dar inicio el pasado 13 de febrero pero el 3 de mayo, el juez Castillo fijó una nueva fecha para el próximo 9 de octubre debido con el argumento de que se trata de un proceso “complicado” y tanto la defensa del acusado como el Departamento de Justicia necesitan tiempo para preparar sus argumentos.

Comentarios

Load More