Cemento incautado en Guerrero era para una obra, asegura Sedesol

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Vargas Santos, admitió que las 34 toneladas de cemento que ayer fueron incautadas en el municipio de Taxco de Alarcón pertenecen a una obra licitada del programa federal Pisos Firmes.

No obstante, señaló que “no hay constancia” de que el material de construcción se estuviera repartiendo a simpatizantes de algún partido político.

En una carta enviada esta mañana a apro, el funcionario federal recordó que debido al “blindaje electoral”, la Sedesol ha suspendido las entregas públicas y masivas de recursos.

Sin embargo, aseguró que tal blindaje electoral “no aplica en programas enfocados a la ejecución de obras programadas con anterioridad en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, como es el caso de Pisos Firmes”.

Tras ello, deslindó a la dependencia federal en el caso de las 34 toneladas de cemento que pretendían ser entregadas en la comisaría municipal del poblado de Taxco El Viejo, pues se trata –dijo– de “un hecho entre particulares”.

Según el comunicado oficial, “un proveedor entregó cemento al ejecutor de la obra que con anterioridad ganó una licitación pública” del programa Pisos Firmes en esa comunidad del norte de la entidad.

En su afán por deslindar a la dependencia federal del hecho en cuestión y rechazar las versiones de que el cemento tenía como objetivo coaccionar el voto ciudadano a favor de candidatos del PAN en este municipio, Vargas Santos refiere que de acuerdo con la nota difundida ayer por apro, “no hay constancia de que se estuviera repartiendo el material a simpatizantes de algún partido en específico”.

Y no sólo eso, también llamó a la sociedad en general para que presente sus denuncias de manera “formal y sustentada” en caso de que detecten un mal uso de los programas sociales.

La víspera, esta agencia dio a conocer que un grupo de activistas del PRI y el PRD habían retenido un tráiler con 34 toneladas de cemento que estaba siendo descargado en el poblado de Taxco El Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad, que supuestamente se utilizarían para coaccionar el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.

El hecho fue reportado a las autoridades municipales, en tanto que policías de la localidad detuvieron en el lugar al chofer de la unidad y a un representante de una empresa constructora privada, quien argumentó que el insumo era parte de Pisos Firmes.

Los detenidos son Juan Carlos Jiménez Ibáñez, representante de la constructora Codegro, S.A. de C.V. –con sede en Chilpancingo–, y el operador del tráiler, Donaciano Flores Sotelo, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por apro.

La noche de ayer, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Iguala, para que se definiera su situación jurídica y se determine el motivo por el que fue enviado el material del supuesto programa federal a esa comunidad, en pleno proceso electoral, refirió la fuente consultada.

De acuerdo con los documentos que llevaba el representante de Codegro, el tráiler con las 34 toneladas de cemento salió a la 1:00 horas del jueves 28 de la planta de la empresa Cementos Moctezuma, ubicada en el poblado de Tepetzingo, estado de Morelos.

La “dirección de entrega” de la carga se establece a las 7:00 horas en el poblado de Taxco El Viejo, y sería recogida por “Gilberto Alonso en la comisaría municipal del lugar”, se lee en el documento al que apro tuvo acceso.

Luego de que el tráiler arribó al poblado ubicado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, simpatizantes del PRI y el PRD asumieron el hecho como una acción de compra de voto y decidieron retener la unidad y a los tripulantes, sin que se registraran mayores incidentes, indicaron las fuentes consultadas.

Los mismos reportes refieren que 10 toneladas de las 34 ya habían sido entregadas, y hasta el momento se desconoce dónde se encuentran y dónde están proyectadas las obras programadas de Pisos Firmes.

 

Comentarios

Load More