Obtiene PRI gubernatura y nueve diputaciones en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad, con 96% de actas computadas, se reportó que la participación ciudadana fue de 67% de un universo de 3 millones 16 mil 691 ciudadanos con credencial de elector.
Con estos resultados, se confirma que PRI obtuvo la gubernatura y nueve diputaciones federales; el PVEM tres, además de dos senadurías de mayoría relativa.
Sin embargo, el triunfo de la coalición PRI-PVEM se vio empañado por el asesinato de tres personas y la quema de tres casillas electorales en Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde miembros del PVEM balearon a seguidores del PRI, pues ahí ambas fuerzas políticas iban separadas en la lucha por la alcaldía.
En los hechos de violencia perdieron la vida tres indígenas y tres más resultaron heridos.

Además, en San Andrés Duraznal, tres paquetes electorales que correspondían a la elección de presidente, senadores y diputados federales fueron quemados.
El delegado del Consejo Estatal del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó que al calor de la discusión por los resultados electorales, un grupo de indígenas quemó las urnas y paquetería electora, y ya no se pudieron recuperar las actas de escrutinio y cómputo.
Indicó que salvo esos incidentes, no hubo algo que pudiera lamentarse en Chiapas. Destacó que la participación ciudadana fue la más alta que se tenga registro en un proceso electoral federal con el 67.22%. Lo que equivale a una cifra superior a la media nacional que fue de 63.16 %.
La gran afluencia se debió en parte, dijo, a la animosidad de los comicios locales para elegir alcaldes.
Explicó que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto obtuvo 45.93% de la votación a su favor con 905 mil 784 sufragios, en tanto que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 31.26 % con 616 mil 511 votos.
La panista Josefina Vázquez Mota logró 318 mil 59 votos, lo que equivale a 16.12%, y Gabriel Quadri alcanzó 2.38% de la votación, equivalente a 46 mil 938 votos.
En la elección presidencial, 11 de los 12 distritos electorales federales los ganó el PRI en alianza con el PVEM, en tanto que la alianza conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (PT) sólo ganó el distrito número IX de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
En el distrito I electoral federal mantiene ventaja irreversible la candidata del PRI a la diputación federal con cabecera en Palenque, Lourdes Adriana López Moreno; en el II con cabecera en Bochil, Pedro Gómez Gómez; en el III, de Ocosingo, Amilcar Villafuerte Trujillo.
En el distrito electoral federal IV con cabecera en Ocozocoautla, Harvey Gutiérrez Alvarez; en el V de San Cristóbal de las Casas, Luis Gómez Gómez; en el VI, de Tuxtla Gutiérrez, William Osvaldo Ochoa Gallegos; en el VII, de Tonalá, Francisco Grajales Palacios; en el distrito VIII con cabecera en Comitán de Domínguez, Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, en el distrito IX electoral federal de Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PVEM; en el X de Villaflores, Horacio Ruiz Ruiz; en el XI con cabecera en Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzuelo, y en el XII de Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié.
Mientras tanto, la diputada local Arely Madrid Tovilla, presidenta del Congreso del estado, podría ser también legisladora federal por el principio de representación proporcional, en la tercera circunscripción nacional.
Los dos candidatos al Senado que impulsaron el PRI y PVEM, Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar, quedaron ya como senadores electos.
Asimismo, de acuerdo con el resultado de la votación, el senador por el principio de representación proporcional será Zoé Alejandro Robledo Aburto, candidato externo de las fuerzas políticas de izquierda, hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón.

Victoria de Velasco Coello

En el ámbito local, pese a que hubo algunos problemas con el PREP, Manuel Velasco Coello, candidato a gobernador por el PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal), se alzó con el triunfo.
El PRI y el PVEM, separados en la mayoría de los casos, ganaron 95% de las 122 alcaldías y las 24 diputaciones locales.
El titular del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, minimizó los incidentes electorales.
Sin embargo, trabajadores de ese mismo organismo denunciaron algunas de las irregularidades a los periodistas.
Por ejemplo, señalaron que en Acapetahua inconformes bloquearon la salida de la gente que trabaja en el IEPC municipal.
“En la mañana no dejaban salir al presidente, consejero y otros miembros. Tuvieron que salir brincando la barda por que el IEPC no les ha brindado ayuda…. solo les dicen: ‘Ya se está resolviendo’ y nada. Adentro se quedaron los capacitadores, servidores públicos y la responsable del dentro de acopio”, dijo una trabajadora que omitió su nombre por temor a represalias.
Añadió que en Mazatán los inconformes quemaron 80% de la papelería electoral y “el IEPC ni se mueve como se supone debería”. También dijo que en Ocosingo retuvieron a un joven que acudió a apoyar al área de organización, entre otras irregularidades.

El PREP costó $100 mdp… y falló

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Rafael Hernández Soriano, cuestionó el funcionamiento de la empresa Grupo Proisi contratada para el PREP.
Refirió que la empresa del norte del país y el programa no han dado los resultados esperados y exigió al IEPC y a sus consejeros que se transparente el contrato con la empresa que podría superar los 100 millones de pesos.
Señaló que las “caídas” del sistema que se registraron a lo largo de la noche del domingo generaron incertidumbre y desconfianza hacia el proceso electoral local.
En sesión permanente del Consejo General se pidió a los consejeros –y en particular a su presidente, José Luis Zebadúa Maza– transparentar el proceso por medio del cual fue licitado y contratado el servicio del Grupo Proisi.
En entrevista posterior, agregó que desde hace dos semanas solicitó al IEPC le faciliten copias del contrato que hizo Zebadúa Maza con la empresa responsable de la operación del PREP, sin embargo, se le ha negado dicha información de manera reiterada.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo General del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, apeló al artículo 20 de la ley de transparencia, y argumentó que esta información es reservada y se dará a conocer cuando concluya el proceso electoral.

Comentarios