GEA/Isa atribuye a “algunos” ciudadanos el fracaso de sus encuestas

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa encuestadora GEA/Isa, que bajo patrocinio del diario Milenio publicó durante 100 días resultados manipulados de los comicios presidenciales para favorecer a Enrique Peña Nieto, atribuyó su errata de 11.5 por ciento al que ciudadanos que les informaron que votarían por el candidato del PRI “no acudieron a las urnas”.

Dice GEA/Isa: “Hasta ahora, existe evidencia de un posible (sic) impacto de que algunos (sic) de quienes informaban que votarían por el candidato presidencial del PRI, no hayan concurrido a las urnas”.

La encuestadora, propiedad del priista y exfuncionario calderonista, Jesús Reyes Heroles González, señala que se equivocó “al igual que otras empresas”, pero que se trata “de diferencias sistémicas que ameritan un cuidadoso análisis de todas las casas encuestadoras que permita, con la información disponible, determinar sus causas”.

GEA/Isa publicó durante el proceso electoral en Milenio Televisión y Milenio Diario una encuesta diaria sobre los comicios presidenciales. La ventaja atribuida a Peña Nieto el miércoles previo a los comicios la ubicó en 18 puntos sobre Andrés Manuel López Obrador, al igual que otro bloque de empresas encuestadoras. Contrastante, el resultado del PREP arrojó una ventaja de apenas 6.5 por ciento.

Pero en su alegato de defensa que difundió ayer el conductor de noticieros, Ciro Gómez Leyva, GEA/Isa informa que “no se retira de las encuestas electorales”.

Lo que no dijo GEA/Isa es que al menos hubo cinco empresas encuestadoras que no fallaron: Ipsos Bimsa y Berumen, que pronosticaron una ventaja de Peña Nieto de 6 y 6.1 por ciento y que otras, como Covarrubias, Demoscopía y Reforma vaticinaron una diferencia de entre 9 y 10 puntos.

A estas empresas no les fallaron los presuntos priístas.

Comentarios

Load More