Detienen en Monterrey a la periodista Sanjuana Martínez

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron la mañana de este jueves a la periodista Sanjuana Martínez en su domicilio en Monterrey.

Policías estatales, quienes portaban armas largas, arrestaron a Martínez entre amagos y amenazas y la subieron a la patrulla 206 sin decirle el motivo de la detención ni mostrarle una orden de aprehensión.

Posteriormente a la abogada de la periodista se le presentó una orden de arresto girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García.

Trascendió que el arresto de Sanjuana Martínez es administrativo, por “juicio de convivencia” con su exmarido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda en su contra para quitarle a sus hijos. La pareja está en proceso de divorcio.

De acuerdo con La Jornada, diario para el cual Martínez colabora, la periodista escribió un reportaje sobre presuntos abusos cometidos precisamente por la jueza que la mandó detener, Luz María Guerrero Delgado.

De acuerdo con activistas sociales, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física “Alternativas Pacíficas”, en San Pedro, para llevarse a dos niños.

Por este motivo la periodista recientemente había solicitado que su caso se transfiriera a otro juzgado, porque la jueza incurría en conflicto de intereses.

Posteriormente se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación a la Constitución y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La jueza, añadieron los activistas, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres.

Desde hace más de un año, la periodista pidió ayuda a las abogadas de “Alternativas Pacíficas” porque su exmarido la amenazó con trasladar a sus hijos a España.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso