Pide #YoSoy132 participar en proceso para licitar TV abierta

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 solicitaron a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) participar en el proceso de licitación de la tercera cadena nacional.

Además, pidieron abrir las posibilidades para crear un canal interuniversitario ajeno a la iniciativa privada y el sector público, en el que intervendrían distintas universidades.

En una carta entregada al comisionado presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, el colectivo de estudiantes afirma que dentro de la democratización de los medios de comunicación, en equidad de condiciones, se requieren canales de televisión que tengan la libertad de expresar otros puntos de vista.

Canales que –agrega– no se encuentren en manos de la iniciativa privada y de la televisión pública, motivados por la necesidad de comunicación de los universitarios en México.

“Nuestro movimiento exhorta al organismo pertinente tomar los pasos necesarios para eventualmente construir un canal interuniversitario e influir en la formación educativa del país, a cargo de las distintas universidades participantes en el movimiento”, se lee en la misiva.

Una comisión de estudiantes del ITAM, la Ibero y la UNAM, que forman parte de #YoSoy132, se entrevistó este viernes con el comisionado presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, a quien le entregaron por escrito su petición para participar en el proceso de licitación de la tercera cadena para garantizar mayor transparencia.

En su carta, los integrantes del colectivo interuniversitario señalan que el movimiento considera que la participación de la ciudadanía es fundamental para modificar la realidad del país, y también para “activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación”.

Por ello solicitan constituirse como un sujeto que contribuya a la correcta rendición de cuentas en los proceso de licitación televisiva.

“Este objetivo surge a sabiendas de que la rendición de cuentas es un elemento sustancial para garantizar una democracia auténtica, como objetivo fundamental que perseguimos.

“Por ello, solicitamos formar parte del sistema de seguimiento y de vigilancia del procedimiento de licitación, para asegurar una mayor legitimidad del mismo y para fortalecer las decisiones y los pasos que se lleven a cabo en dicho proceso”, dice la misiva.

Los estudiantes añaden que para lograr ese objetivo se requiere de instrumentos de capacitación en la materia, así como del acercamiento con especialistas de la Cofeco y demás círculos especializados en el tema, “para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva”.

También piden a la dependencia que les proporcione un cronograma detallado con las actividades específicas a realizarse durante el proceso de licitación de la tercera cadena televisiva.

Por su parte, Pérez Mota se comprometió a transparentar la información del proceso de licitación, que podría tener una duración de hasta dos años, además de proporcionar capacitación a integrantes del movimiento que así lo requieran sobre el mismo.

Y señaló que pese al cambio de gobierno en diciembre próximo, él seguirá trabajando para que la sociedad civil tenga toda la información y se garantice una competencia libre y democrática a los empresarios interesados en la licitación.

Comentarios

Load More