IFE: sólo hubo “errores humanos” en apertura de paquetes

Conteo de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia (Archivo) Conteo de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia (Archivo)

MÉXICO, D.F. (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, destacó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron “errores humanos” que no afectan los resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado contra eventuales fraudes.

Valdés Zurita destacó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, acotó.

Luego admitió que estaban cerca de terminar el cómputo de la elección presidencial, sin embargo, aún quedan pendientes de revisar unos 286 paquetes del distrito 8 de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, la cual es una decisión soberana que respetará el IFE.

“Espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.

No obstante, por la mañana el IFE había anunciado el término del cómputo para la elección presidencial, e incluso había dado cifras y consideraciones:

“Los resultados finales coinciden con los resultados preliminares que el IFE expuso a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Más aún, “los datos y cifras resultan congruentes y coincidentes entre sí”, resultando en los siguientes porcentajes:

El priista Enrique Peña Nieto queda con 38.21% de la votación, seguido del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador con 31.59; en tercer sitio la panista Josefina Vázquez Mota, con 25.41 y, finalmente, el aliancista Gabriel Quadri, con 2.29%.

Luego de un receso, el IFE rectificó la información que emitió esta mañana y aclaró que el cómputo y recuento de votos en la elección presidencial aún no concluía, ya que está pendiente la revisión de los paquetes del distrito 8 de Xalapa.

Pasado el mediodía, el secretario general del instituto, Edmundo Jacobo Molina, confirmó que “todos los distritos han terminado, salvo el distrito 8 de Veracruz”.

En la sesión, comentó que se dio la circunstancia de que en el distrito 8 de Xalapa, al hacer la agregación de los votos de la coalición del Movimiento Progresista, existe una distancia a 1.004% de la votación respecto del primer lugar, que es el PAN, por lo que están en espera de si se realiza o no el recuento.

En respuesta, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, lamentó que se diera información inexacta sobre el cierre del cómputo de la elección presidencial.

“Nuevamente se malinforma a la opinión pública” y queda claro que era necesario abrir todos los paquetes de la elección presidencial para evitar este tipo de confusiones, acusó.

 

Comentarios

Load More