Congreso de Nuevo León decide regresar a Fernando Larrazábal a la alcaldía

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León decidió reinstalar a Fernando Larrazábal como alcalde de Monterrey al revertir hoy la licencia que le había otorgado para que dejara el puesto edilicio y compitiera para diputado federal, posición que ganó en los comicios del 1 de julio.

En sesión extraordinaria efectuada esta mañana, el pleno determinó deshacer el acuerdo que había tomado el 3 de mayo, obligado por la orden de un tribunal colegiado que había determinado que la licencia del polémico panista había sido otorgada por el cabildo de manera ilegal el 17 de marzo.

Aún no queda claro qué consecuencias traerá esta determinación sobre el futuro político del electo diputado federal por el distrito 10, pues no se ha dicho oficialmente si al quedar sin efecto la resolución del cabildo se convierte en inelegible para contender en un proceso electoral y por lo tanto imposibilitado paras tomar posición de la curul.

El juicio de amparo, expediente 139/2012, fue promovido por el ciudadano Eduardo Montemayor, quien se quejó que Larrazábal, al separarse de la alcaldía, violentaba sus derechos como ciudadano.

Larrazábal debe regresar en lugar de Jaime Bazaldúa, quien se había quedado en la suplencia.

Luis Farías, regidor regiomontano del partido estatal Cruzada Ciudadana, estimó que al volver a la alcaldía el edil quedaría imposibilitado de ser diputado porque nunca dejó de ser presidente municipal.

“Es un escenario inédito. Seguramente para protegerlo el cabildo que está de su lado dirá que ya había recibido la venia del Congreso, pero la orden del juez tumba esta decisión. En su lugar, estimo que quedaría el suplente de Larrazábal, aunque aún no se ha definido su triunfo pues la elección está en litigio en ese distrito”, dijo.

El suplente de Larrazábal es Alejandro Palacios, quien fue secretario de Obras Públicas en Monterrey.

El Instituto Federal Electoral le dio anoche la constancia de mayoría al panista por el triunfo distrital, aunque el segundo lugar en la elección, Aldo Fascio, de la coalición Compromiso por México, anunció que impugnará debido a que fue derrotado por menos del 1 por ciento de los votos.

Comentarios

Load More