Mexicanos en Alemania exigen anular comicios y una segunda vuelta

BERLÍN (apro).- Convencidos de que el triunfo de Enrique Peña Nieto fue resultado de un fraude y un proceso electoral plagado de irregularidades, mexicanos residentes en Alemania exigieron que se anule la votación del pasado 1 de julio y se convoque a una segunda vuelta en la que participen únicamente el abanderado del PRI y el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

“Suponíamos que vivíamos en una democracia, pero ya vimos que esa no es la realidad. La elección fue un fraude. Enrique Peña Nieto no ganó a la buena y por eso queremos que se repita la votación”, planteó Iliusi Vega, estudiante de doctorado de la Universidad Humboldt ante más de un centenar de mexicanos y amigos de México reunidos en la Alexanderplatz, el corazón de la capital alemana.

La también coordinadora de #YoSoy132 Berlín, grupo que convocó a la manifestación pacífica en apoyo a la que se realizó en la Ciudad de México, aseguró en entrevista que las acciones no se reducirán a actos como el de hoy.

“Ya ayer un grupo de compañeros en Bruselas entregó una carta al Parlamento Europeo. Acá haremos lo mismo. Buscaremos llegar al Parlamento alemán para hacerle entender que las elecciones en México fueron un proceso no democrático y que por tal motivo su gobierno no puede reconocer a Peña Nieto”, dijo.

Pese a los pronósticos de lluvia, desde las siete de la tarde (hora de Alemania) los mexicanos fueron apostándose poco a poco a un costado del reloj mundial de la Alexanderplatz. Carteles, mantas, banderas, velas, guitarras y hasta maquillaje para caracterizarse formaron parte de las herramientas de las que hicieron uso para informar a la comunidad internacional lo que sucede en México.

“Queremos llamar la atención no sólo de los mexicanos que viven de este lado del mundo sino de toda la comunidad internacional, de todos los alemanes y demás extranjeros que simpatizan con México y que no saben lo que está sucediendo allá. A ellos queremos explicarles qué es el movimiento #YoSoy132 y mostrarles todas las pruebas del fraude que se han podido documental”, explicó Vega.

Además de #YoSoy132 Berlín, participaron también en la convocatoria del evento otras agrupaciones como el Colectivo México Vía Berlín, que aglutina a investigadores mexicanos que realizan trabajo político, y La Calaca, conformado por artistas cuyo trabajo principal es dar a conocer la cultura y tradición mexicana.

“Que se sepa que esta lucha no terminará con la imposición de Peña Nieto como presidente. Sabemos que seguramente lograrán su cometido. Y por eso este acto de hoy tiene una gran carga de simbolismo porque aunque no logremos evitar esa imposición sí trabajaremos para deslegitimar a su gobierno.

“El próximo paso no es impedir la imposición, sino estar muy listos para impedir las reformas que ya anunció querrá imponer y que son la laboral, educativa, energética y de salud”, afirmó Sabina Morales, integrante del Colectivo. El grupo alertó también a los presentes a no parar las movilizaciones sobre todo cuando llegue el momento de la toma de posesión. “Ese será el momento clave de la lucha y nos tocará a nosotros impedir su legitimidad ante el mundo”, planteó Morales.

Tras los discursos vino la música y el arte. Luego de un par de performances, las notas de La Bamba, Cielito Lindo, El Rey y La Adelita imprimieron el toque de alegría al evento. “Si ellos quieren nuestro silencio, nosotros respondemos con nuestro canto, alegría y baile”, se oyó decir a un participante.

El punto máximo de la manifestación se alcanzó cuando cerca de las nueve de la noche y ante la mirada curiosa de los transeúntes los para entonces ya más de 200 mexicanos y amigos de México unieron sus voces para entonar el Himno Nacional.

Al término de éste, tímidamente Patricia Santoyo se acercó al micrófono y pidió la voz: “No me puedo ir sin darle las gracias a ustedes, los jóvenes, que han tenido el valor de salir a las calles. Soy abuela y madre mexicana y quiero pedirles que sigan con la tarea que nosotros, mi generación, no supo hacer. Pido perdón por ello y les pido que no paren”. El grito y aplauso de los presentes dio paso luego a la fiesta.

Comentarios

Load More