Novicias acusan de maltrato psicológico a legionarios en EU

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el argumento de que fueron víctimas de maltrato psicológico, decenas de mujeres que estudiaron en una escuela de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, pidieron al Vaticano que cancele todo el programa de estudios de esa institución educativa.

A través de una carta dirigida a Velasio De Paolis, el comisionado del Papa que actualmente se hace cargo de la Legión, decenas de mujeres señalaron que, como novicias, estudiaron en una escuela que los Legionarios tienen en Rhode Island, Estados Unidos, donde sufrieron maltrato psicológico, por lo cual piden que se cambie el plan educativo.

Detallaron que este maltrato psicológico, implementado por los directivos del plantel, consistió en una fuerte manipulación y engaño que les ocasionó anorexia, migrañas por estrés, depresión e incluso pensamientos suicidas.

La agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP) obtuvo una copia de la carta firmada por 77 novicias, algunas de las cuales accedieron a ser entrevistadas para dar sus testimonios.

Mary –quien pidió que no se diera su apellido—relató: “Tengo muchos recuerdos definitorios y traumáticos que creo son el epítome de la degradación sistemática de la persona”.

Señaló que ingresó a la escuela en 1998 y en perfecto estado de salud. Pero el plan de estudios la hizo caer en “sentimientos de inutilidad, vergüenza y aislamiento” que poco a poco fueron minando su salud física y mental, al grado de que llegó a pesar 85 libras (38 kilos) cuando dejó la escuela, por lo que tuvo que irse a su casa para recuperarse.

Por lo pronto, antes de que el Vaticano tome cartas en el asunto, las novicias están tratando de disuadir a varios padres de familia para que no envíen a sus hijos a esa escuela de los Legionarios.

Comentarios