Investigan sustracción de 175 mil juegos de placas en Nuevo León

MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) comenzó a ejercer acción penal en contra de los servidores públicos implicados en el robo de 175 mil juegos de placas de automóviles del Instituto de Control Vehicular (ICV), lo que provocó un quebranto al erario por 33 millones de pesos.
Por lo pronto, el titular del organismo, Pedro Morales Somohano, fue despedido y se encuentra actualmente bajo investigación.
Además, fueron arraigados los trabajadores Israel Carrillo Herrera, coordinador administrativo, y Edgar Eduardo Cárdenas Silva, coordinador de Operaciones.
En conferencia de prensa, el contralor Jorge Manjarrez Rivera informó que el desfalco fue detectado tras una auditoría iniciada en mayo pasado.
El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó que Morales Somohano, exdiputado local, será llamado a comparecer y no se descarta solicitar un arraigo para investigarlo.
“La instrucción que tenemos del señor gobernador es que lleguemos hasta las últimas consecuencias. Vamos a investigar seriamente; obviamente hay tiempos legales y hay garantías que tenemos que llevar o respetar, vamos a decirlo así, pero la instrucción es llegar hasta el fondo del asunto sea quien sea responsable”, enfatizó.
Está prófugo Santiago Adrián González López, quien, de acuerdo con el procurador, se ausentó de su trabajo en el Instituto cuando inició la auditoría.
Manjarrez dijo que el resultado parcial de la auditoría fue presentado el viernes a la Unidad Anticorrupción que encabeza María Narváez, quien, a su vez, fue la encargada de presentar la denuncia.
Las láminas robadas son diseño 2011 que tendrán vigencia hasta el 2013 explicó el contralor.
Añadió que hay auditorías abiertas también para investigar dependencias como Metrorrey, que administra el sistema del tren ligero; Cecyte (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado); el Parque Fundidora y Fomento Metropolitano de Vivienda del Estado (Fomerrey).
De la Garza dijo que ningún juego de placas de los robados ha sido encontrado en coches en circulación.
El anuncio de este robo de placas ocurre después de reiterados señalamientos en la localidad en contra de las instancias anticorrupción del gobierno de Nuevo León, encabezado por el priista Rodrigo Medina, quien no había efectuado ninguna investigación, pese a los numerosos casos de desviaciones administrativas ventilados en los medios.

Comentarios

Load More