Alcanza la izquierda por sí sola la mayoría calificada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La catástrofe electoral que sufrió el PRI el pasado domingo 1 se verá reflejada en la LXI legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2013, al obtener solo siete diputados, 14 menos de los 21 que actualmente tiene.

En contraparte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 18 legisladores, siete más de los 11 que ahora tiene; el PT cinco; dos Acción Nacional (PAN), uno el Movimiento Ciudadano (MC), uno el Verde Ecologista (PVEM) y uno Nueva Alianza (Panal)

Por sí solos, el PRD, PT y MC, integrantes del Movimiento Progresista por Tabasco, tendrán mayoría calificada con 24 diputados para hacer reformas constitucionales sin recurrir a los votos de las otras fracciones parlamentarias.

Al concluir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, el PRI alcanzó cuatro, que se sumaron a las tres que ganó de mayoría en los 21 distritos en disputa.

Al PRD se le asignaron tres plurinominales, más las 15 que ganó de mayoría. Al PT –que desplazó al PAN como tercera fuerza política en el estado– se le dieron tres, dos al PAN, una al PVEM y otra al Panal.

Y así, por primera vez en la historia del estado, siete partidos distintos tendrán representación en el Poder Legislativo.

La ola opositora que arrasó al PRI también golpeó colateralmente a perredistas que se pensaba tendrían lugares seguros en la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional.
Y es que al obtener más legisladores de mayoría, tuvieron menos plurinominales.

En los comicios de 2006, el PRD también obtuvo la mayoría en el Congreso local, pero el gobierno priista de Andrés Granier Melo, que inició funciones el 1 de enero de 2007, “compró” dos diputados del PRD y con ello el PRI hizo mayoría y asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Ahora el Partido de la Revolución Democrática tiene la gubernatura del estado con Arturo Núñez Jiménez, amplia mayoría en el Congreso, coaligado con el PT y MC, y 10 de los 17 municipios del estado, incluida esta capital, considerada la joya de la corona tabasqueña.

Comentarios

Load More