Por la guerra contra el narco, Calderón perdió la elección: Oliver Stone

MÉXICO, D.F. (apro).- El ganador de tres Oscares (por El expreso de media noche, Platoon y Nacido el 4 de julio), Oliver Stone, quien visita el país para presentar su largometraje Salvajes (Savages) sobre el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, afirmó que la situación de las elecciones presidenciables que se efectuaron el pasado 1 de julio resultado del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.

“Esta guerra se convirtió como la de Irak”, por eso sigue comparando a Calderón con el expresidente George W. Bush, como lo declaró en Los Ángeles el pasado 16 de junio:

“Su jefe de Estado militarizó está guerra. Fue un desastre lo que hizo.”

Stone dijo a la agencia Apro que las elecciones son una renuncia en contra del panista, “las personas están en desacuerdo de la guerra contra el narco”.

Luego de filmar documentales sobre el dirigente cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le interesó filmar la adaptación de la novela Salvajes, del neoyorquino Don Winslow, porque aborda el problema del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

El propio Winslow y Shane Salerno (guionista de Armageddon y productor ejecutivo de la película) le ofrecieron el proyecto a Stone porque Salvajes “está repleta de política y el comercio de la mariguana, temas que siempre le han interesado al escritor y director”.

A Stone le fascinó desde que leyó la historia fílmica cuando era sólo un manuscrito sin terminar.
Así, Salerno, Winslow y Stone adaptaron el libro y enseguida Universal Pictures adquirió los derechos cinematográficos.

El realizador de JFK: caso abierto, Nixon y Alejandro Magno expresó que aunque es una ficción, el filme es un espejo del narcotráfico. “Hay que tener cuidado porque aunque refleja la situación en realidad no era mi intención hacer un documental, sino que me gustó cómo se aborda el problema de las drogas”, aclaró.

“Para mí la película es un thriller, pero con elementos reales de lo que está sucediendo. Es la intención del cártel de California de absorber a un pequeño cártel de Orange y se desata una salvaje violencia”, precisó.

Stone dijo que algunas cosas de este filme le recuerdan Un domingo cualquiera, de “cómo las empresas comerciales llegaron a dominar el futbol”.

Con Salvajes, ha propuesto que se legalice la mariguana; está ocasión, volvió a hacerlo:
“Es mejor reglamentar la mariguana. El único camino es la descriminalización (sic).”

En esta historia junta a los mexicanos Damián Bichir, Joaquín Cosío y Salma Hayek, así como a Benicio del Toro y John Travolta, entre otros actores mexicanos y estadunidenses.

El nominado al Óscar por Una vida mejor, Bichir, también en entrevista, comentó que aceptó trabajar en Salvajes, obviamente, por lo que representa Stone:

“Cuando entré a la oficina de Oliver la primera vez para conocerlo, vi los póster de todos su filmes que he admirado desde siempre, desde que me acuerdo, y fue muy emocionante estar allí, sentado nada más. No sabía lo que pasaría después, lo que yo quería era conocerlo, y charlamos una hora completa, no había guión de ninguna especie, no lo tenía completo, ya conocía la novela y allí mismo hablamos del personaje, y después cuando me hicieron la oferta, acepté encantado.”

Especificó que Salvajes, que se estrenará en México el 13 de julio, no es un reflejo fiel de lo que pasa en México:

“Creo que es un reflejo fiel de lo que pasa en los dos países, México y Estados Unidos. Insistir en culpar únicamente a México de esta situación, es verdaderamente absurdo. Lo que dice el libro y la película es precisamente eso, que es una responsabilidad de dos naciones, que en los dos lados hay corrupción y que los dos lo tienen que resolver.”

El actor también pide que se legalice la droga.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More