El PAN será una “oposición responsable”, anticipan Cordero y Gil Zuarth

MÉXICO, D.F. (apro).- Los futuros diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a perfilar hoy, en su primera reunión tras el derrumbe en las elecciones, su estrategia legislativa: “Oposición responsable” que no será “pichicata” ni “mezquina” con las reformas que plantea el priista Enrique Peña Nieto.
Un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN advirtió que reconoce los resultados de la elección presidencial –sin dejar de advertir de las irregularidades que minan la legitimidad de Peña Nieto–, los futuros legisladores ratificaron el apoyo de su partido a las reformas laboral, energética y fiscal, tal como también lo ofreció la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Los futuros senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, coordinador éste de la campaña de Vázquez Mota, advirtieron que el PAN en el Congreso será una oposición exigente y crítica, pero también constructiva, y que por ello no le regateará a México las reformas.
“Seremos una oposición muy responsable”, subrayó Cordero, quien se perfila como el próximo coordinador de los senadores del PAN. “Estaremos en la disposición de analizar y evaluar todas aquellas iniciativas que sean enviadas al Congreso y que signifiquen un avance para México”.
Por su parte, Gil advirtió que el Partido Acción Nacional en el Congreso no será “una oposición que se dedique a obstruir y a condicionar el avance de México a intereses de partidos o a intereses de grupo” porque aprobar reformas “es la mejor manera de recuperar la confianza de los mexicanos”.
A la reunión, celebrada en la sede nacional del PAN, que fue encabezada por su presidente, Gustavo Madero –quien reiteró que no renunciará al cargo–, asistieron poco menos de 100 de los 114 diputados y unos 30 de los 38 senadores.
Sin definir aún la agenda ni la ruta como bancadas en el Congreso, Cordero aseguró que el PAN no actuará como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que es la vida. Analizaremos las propuestas con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, y por supuesto que no haremos lo mismo que nos hicieron, seremos muy responsables”, dijo.
A su vez, Héctor Larios, futuro senador y quien ya fue coordinador de los diputados, ratificó la conducta de los futuros legisladores:
“El PAN va a vivir de ser la oposición, una oposición que acredite su amor a México, que no sea pichicata ni escatime los cambios que este país requiera, pero que tampoco tolere los cambios solamente cosméticos que vayan encaminados solamente a mantener las complicidades con grupos económicos, con sindicatos, con líderes”.
De su lado, Gabriela Cuevas, futura senadora plurinominal, informó que se hizo un análisis de la integración de la próxima legislatura.
“Ha habido un análisis más bien numérico sobre los resultados, un análisis sobre cómo estará compuesta la Cámara de Diputados, cómo estará compuesto el Senado”, dijo.
Y reiteró que el PAN no actuará como los priistas: “Yo no entiendo con qué cara, por ejemplo, ahora el PRI dice que quieren disminuir el número de legisladores, cuando esa iniciativa la mandó el presidente (Felipe) Calderón al Senado y el PRI la recortó en todas sus formas, todo lo que fue la reforma política y la laboral”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More