Manuel Velasco gastó más de mil MDP en su campaña: PRD

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes y excandidatos locales del PRD acusaron al candidato de la coalición Compromiso por Chiapas, Manuel Velasco Coello, gastó mil millones de pesos en su campaña por la gubernatura, cifra 20 veces superior a los 47 millones de pesos aprobados como tope por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Por si fuera poco, afirmaron que el gobernador Juan Sabines Guerrero, los órganos electorales y a la iglesia católica fueron maniobraron para favorecer en la pasada contienda electoral, “como en los viejos tiempos”, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En conferencia de prensa, un grupo de perredistas encabezados por Javier Yau Dorry, Alejandra Soriano Ruiz, Jordán Orantes, denunciaron que el candidato de la coalición PRI-PVEM obtuvo el triunfo gracias a “la vergonzosa compra” de más de 700 mil sufragios.

La de chiapas, dijeron, fue una “grosera exhibición de la impunidad” con el contubernio de autoridades locales, judiciales y electorales.

Denunciaron que “la grotesca manipulación del proceso electoral que se orquestó entre las elites políticas y económicas representa la regresión política a los tiempos del autoritarismo”.

A su juicio, en Chiapas, la elección del 1 de julio tiene que ser calificada como la más inequitativa, por lo tanto, ilegal e ilegítima.

Pusieron en duda la amplia participación ciudadana, que dio un salto de 100% en relación con las elecciones del 2000 y del 2006, cuando el promedio de votos emitidos fue de 600 mil. Ahora, en una elección en la que el PRI-PVEM gastaron más de mil millones de pesos, la votación superó el millón 300 mil sufragios.

Calificaron como “una ofensa para el entendimiento de los chiapanecos” la burda maniobra para coaccionar los votos, por tanto, exigieron que se limpie la elección y se declare inválido el proceso. En ese sentido, anunciaron que recurrirán a todas las instancias legales correspondientes para denunciar el fraude que se orquestó en Chiapas.

Comentarios