Interponen 33 denuncias contra elecciones locales en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Al concluir el plazo legal para interponer impugnaciones por los resultados electorales del 1 de julio, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio a conocer que recibió en total 33 recursos de revisión por parte del PAN, PRI, PRD, PVEM; la coalición PRI-PVEM, PT, y Nueva Alianza, en su mayoría en contra del cómputo en municipios, y sólo dos distritos, ambos de León, en los que Acción Nacional rechaza su derrota.
Al sustentar los recursos de revisión, documentan agravios como la participación de funcionarios públicos como representantes de otros partidos en las mesas directivas de casilla, la asignación de regidores, actos anticipados de campaña, error o dolo en el cómputo de votos, así como otras irregularidades durante el transcurso de la jornada electoral.
Además, según detalló el TEE, los partidos alegan irregularidades asentadas en las actas de escrutinio y cómputo, como un manejo erróneo en el registro de boletas utilizadas e inutilizadas, y se acusan de ejercer presión sobre los electores, efectuar proselitismo dentro de las casillas o en las áreas aledañas a la mismas, así como cuestionan la elegibilidad de algunos candidatos y la integración de las mesas directivas de casilla por la falta de algunos funcionarios.
PAN, PRI y PRD se inconformaron por los resultados en las elecciones de Uriangato, municipio donde ganó Acción Nacional.
PAN Y PRD impugnaron la elección en Valle de Santiago –municipio que actualmente gobierna el segundo, y que el PAN le arrebató el 1 de julio–, y en San Francisco del Rincón, donde ganó el PRI.
Mientras que los resultados en Villagrán fueron rechazados formalmente por el PAN y el PRI. Este municipio fue oficialmente ganado por el Partido Verde.
Acción Nacional y el Partido Verde apelaron el cómputo que le dio el triunfo al PRI en Guanajuato capital.
Mientras que el triunfo del PAN en San Diego de la Unión fue impugnado por el PRI y el Partido Verde.
En el caso de Doctor Mora, el resultado de este municipio es rechazado por el PAN y el Partido Verde Ecologista, mientras que los comicios en Tarimoro son rechazados por el PRI y Nueva Alianza.
Otros municipios por cuyos resultados electorales se interpusieron recursos de revocación ante el Tribunal Electoral son Romita, Juventino Rosas, Acámbaro, Tierra Blanca, Pénjamo, Victoria, Irapuato, Celaya, Pueblo Nuevo y Manuel Doblado.
En total, el PAN interpuso diez recursos de revisión; el PRI presentó nueve, el PRD cinco; el Partido Verde Ecologista se inconformó en el caso de tres municipios, al igual que la coalición PRI-PVEM. Dos más corresponden al Partido Nueva Alianza y una al Partido del Trabajo.

Comentarios

Load More