Reporta el PRI hallazgo de bolsas con boletas electorales en Celaya

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Dirigentes y abogados del PRI en Celaya interpusieron anoche una denuncia ante el Ministerio Público de esa ciudad por el hallazgo de bolsas con boletas de la elección municipal cruzadas a favor de la coalición PRI-PVEM, así como de material electoral que fue incendiado en un basurero clandestino.

El agente del Ministerio Público se trasladó hasta el basurero, localizado al sur de la ciudad, por el Eje Juan Pablo II, donde constató que en el lugar se incendiaban urnas, lonas para los resultados de casilla y otros materiales con logotipos del Instituto Electoral del Estado –IEEG-. El incendio fue apagado y el material asegurado por las autoridades, con la presencia de los abogados del PRI.

En principio, el dirigente municipal del tricolor Juan Khoury y el abogado Juan Aboytes Pizano se presentaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común para presentar una denuncia por un presunto delito electoral.

Entregaron cuatro bolsas, una de ellas con logotipo del IEEG, las cuales contenían poco más de mil boletas cruzadas a favor de la coalición municipal PRI-PVEM que postuló a José Luis González Uribe como candidato a la alcaldía.

Los representantes priistas explicaron que estas bolsas fueron entregadas por trabajadores de una bodega.

“Son boletas originales, marcadas a favor del PRI y del Verde, solo una llegó con folio que se arrancó con todo y el lateral pero tenemos el folio para localizar la casilla”, dijo Khoury.

Para certificar el hallazgo, los priistas pidieron la presencia del Notario Público Héctor Manuel Maldonado, quien dio fe del mismo y de las condiciones y contenido de las bolsas.

Khoury recordó que el PRI interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado un recurso de revisión en contra de los resultados en Celaya, donde el PAN refrendó su triunfo en la elección municipal, en una competencia que se advertía muy reñida y en la que varias encuestas dieron el triunfo al candidato del PRI.

Cuando se encontraban ante el Ministerio Público presentando la denuncia, uno de los testigos que entregaron las bolsas mencionó que en un basurero clandestino cercano a su domicilio se estaban quemando otros materiales utilizados en las casillas, por lo que el agente se trasladó hasta el lugar, ubicado entre la comunidad de Crespo y el Eje Juan Pablo II.

Según detalló el abogado priista Juan Aboytes esta mañana en una entrevista radiofónica en Celaya, en el lugar fueron encontrados dos talonarios con folios de boletas, urnas, hojas de concentrado de resultados y lonas para publicar los resultados de las casillas, entre otros.

Aboytes indicó que mientras se efectuaban estos trámites y diligencias, un representante del Instituto Electoral del Estado se presentó para señalar que el organismo no tiene ningún reporte por robo o faltante de boletas de la jornada efectuada en Celaya el primero de julio.

“Anoche llegó un representante del Instituto Electoral, desconocemos cómo fue notificado, pero hizo señalamiento de que no tenían noticias de la pérdida de una sola boleta en el proceso electoral de Celaya. Hasta ahorita se contaron mil 61 boletas, las contó el personal que se encontraba en la oficina del Ministerio Público”, dijo Aboytes.

El abogado priista cuestionó el hecho de que el material se encontrara en el basurero clandestino, y anunció que, dependiendo del resultado de la investigación, podrían fincarse responsabilidades a funcionarios del IEEG por este hecho.

Anunció que se pretende incluir estas nuevas pruebas en el recurso de revisión que se interpuso ante el Tribunal Electoral; “tendría qué admitirlas, contamos con los elementos, de entrada protestamos por errores aritméticos en todas las casillas de Celaya y ahora estos elementos nos manifiestan dolo en el cómputo”, señaló.

Finalmente, indicó que el PRI está revisando estos hallazgos para determinar los siguientes pasos que dará para impugnar la elección en Celaya.

 

Comentarios

Load More