Arma EPN primer grupo de trabajo con Osorio, Murillo y Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo un alud de señalamientos por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral, el priista Enrique Peña Nieto anunció hoy la conformación de su primer grupo de trabajo que se avocará, entre otros temas, a la defensa de los resultados de los comicios del domingo 1 que lo colocan como virtual presidente.

El equipo tendrá la responsabilidad de establecer, además, una serie de vínculos con actores políticos y sociales, así como de impulsar la agenda económica que Peña Nieto pretende concretar en su eventual administración, como las reformas hacendaria, laboral, de seguridad social y energética.

Los integrantes del equipo son Luis Videgaray, quien se encargará de lo que el exgobernador mexiquense denominó Oficina de Políticas Públicas. También, el secretario de Organización del PRI –quien se separará de su cargo partidista– y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong que se hará cargo de la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político.

En tanto, Jesús Murillo Karam, será coordinador de Asuntos Jurídicos, una posición que se encargará de la defensa legal del resultado favorable al PRI en las mencionadas elecciones.

El anuncio se realizó hoy en un hotel de Santa Fe, en esta ciudad, donde Peña Nieto leyó un mensaje y evitó que la prensa planteara preguntas. Ahí, dijo que el equipo de hoy no es aún el de transición, pues éste lo dará a conocer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.

Presidencia democrática

Durante su mensaje, Peña Nieto destacó algunos de sus “compromisos”; reconoció el carácter plural en la renovación del Poder Legislativo y se dijo dispuesto a dialogar con las diferentes fuerzas políticas.

A través de lo que llamó “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, el priista dio respuesta a diferentes reclamos y señalamientos que pesan sobre su desempeño político y electoral, aunque sin aludir directamente a ninguno de ellos.

Entre otros temas, sostuvo que impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, mediante una reforma para la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) que, de aprobarse, podría decidir, incluso, sobre asuntos de estados y municipios.

En ese mismo apartado, expresó su disposición a crear una instancia autónoma que vigile el gasto en publicidad gubernamental en medios de comunicación.

También aseguró que en las próximas semanas estará trabajando en la creación de un organismo, la Comisión Nacional Anticorrupción que, dijo, es una de las propuestas coincidentes entre los diferentes partidos y candidatos.

Precisamente, la opacidad con que se condujo como gobernador del Estado de México, así como haber dedicado presupuestos millonarios a su gasto en imagen, han sido los argumentos centrales de las protestas de sus opositores, del movimiento #YoSoy132 y de las quejas por iniquidad en el desarrollo de la contienda electoral.

El “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, fue el documento que Peña Nieto publicó en respuesta a las protestas y las críticas del movimiento #YoSoy132, en el que enumera una serie de compromisos garantizados por la Constitución mexicana.

Respecto a la apertura con los partidos de oposición, el priista afirmó que “es momento de dialogar, no de imponer, de construir no de obstruir”.

 

Comentarios