Que Peña no se engañe, sí hubo compra de votos: Madero

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de pedir a Enrique Peña Nieto no engañarse porque sí hubo compra de votos “con billetazos”, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ratificó que se coordina con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se castigue la operación electoral priista a través de tarjetas del banco Monex.

En conferencia de prensa, Madero respondió a Peña Nieto, quien ayer acusó a sus adversarios de engañar sobre la presunta compra de votos y cuyas dudas han afectado hasta a Felipe Calderón.

–¿Peña miente a la sociedad?

–Sigue mintiendo, claro, ya lo habíamos dicho desde la campaña. A ver, que no se engañe Peña, (de) que hubo este tipo de irregularidades, las hubo. Que sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección, también, es difícil, eso lo tendrá que hacer el PRD.

“Nosotros creemos que no, en la información que tenemos, pero si el PRD tiene mayor información lo presentará ante el Tribunal, pero que no se engañe Peña. Sí hubo y sigue haciendo el PRI una obtención de votos a su estilo, como yo lo he dicho coloquialmente, con engaños y a billetazos. Así se dio en esta elección sin duda”.

Madero, sin embargo, reiteró que ve difícil que se pueda anular la elección presidencial porque debe acreditarse que afectó a 25% de los votos; y sobre si el PAN busca encarecer la negociación con el PRI y la eventual toma de posesión de Peña Nieto, aclaró:

“El león cree que todos son de su condición, así lo hicieron estos batos en la toma de protesta de nuestro presidente Felipe Calderón, quisieron lucrar con estas posiciones. Nosotros estas cuestiones que tienen, que surjan de una convicción y no de un oportunismo político”.

El presidente del PAN precisó: “Nosotros lo estamos haciendo porque estamos convencidos de las dos cosas: que no ganamos la elección y lo reconocimos, y que hubo fallas serias que se tienen que analizar, se deben castigar y deben corregir”.

Explicó: “Esas dos cosas son totalmente ciertas y en las dos el Partido Acción Nacional cree a profundidad. No lo estamos haciendo con un oportunismo para lucrar o encarecer o condicionar un acuerdo con otra fuerza política. Ni con el PRI ni con el PRD. Si te fijas no lo estamos haciendo ni con el PRI”.

Expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) “falló” al no congelar las cuentas de Monex e impedir que fueran utilizados para bajar recursos para sus representantes de casilla si no estaban perfectamente documentado su origen.

“Y eso no lo hizo el IFE. Yo creo que es una falla, ahora lo tendrá que hacer ex post, aclararlo; y estoy seguro de que van a salir, se van a comprobar que hubo un uso indebido de recursos públicos y/o privados”, advirtió.

Madero confirmó que ha platicado con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, para coordinarse en el caso Monex, pero no en la impugnación genérica de la elección porque carecen de datos.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More