Comuneros quieren al Ejército y la Marina en Cherán; desconfían de Policía estatal

SAN FRANCISCO CHERÁN, Mich. (apro).- Habitantes y familiares de los dos comuneros asesinados de Cherán, exigieron al gobierno federal la presencia del Ejército y la Marina en la zona, porque, afirmaron, no le tienen confianza a la Policía estatal.

“No le tenemos confianza a la Policía de Michoacán, por eso queremos que venga el Ejército, la Marina, pero que se queden unos días”, demandaron indignados afuera de la casa de Urbano Macías Rafael, uno de los comuneros asesinados.

Luego de un recorrido de 16 kilómetros por los supuestos ocho puntos donde el gobierno michoacano prometió la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), los del consejo espetaron:

“¿Ya vieron?, no hay tal vigilancia, el gobierno de Felipe Calderón y el de Fausto Vallejo son unos embusteros, unos mentirosos, irresponsables, miedosos; o tal vez estén coludidos con el crimen organizado, pues no hacen nada, cuando es su obligación. Van 15 muertos y no se ha resulto un solo caso. ¿O el homicidio no es del fuero común?”

Lastimados, porque, dijeron, ellos son los que “ponen los muertos” y el gobierno sus mentiras e indiferencias, el Consejo Mayor de Cherán pidió que intervenga la Organización de Naciones Unidas (ONU) y  Amnistía Internacional.

“El gobierno mexicano no puede o no quiere (intervenir). Bien pudieron negociar la vida de nuestros dos compañeros con los malos, pues saben quiénes son, dónde operan, cómo operan, cómo viven; pero no hacen nada, porque tal vez, sean parte de uno de sus tantos tentáculos”, arguyeron.

Además, afirmaron que el gobierno elude su responsabilidad al manifestar que existe un conflicto entre comunidades y niega la participación del crimen organizado.

Por ello y porque desconfían de los elementos de seguridad de Michoacán, José Trinidad Ramírez, integrante del Consejo Mayor de Cherán, exigió a nombre de los comuneros la presencia del Ejército o la Marina.

“Por eso tenemos policía comunitaria, porque la Policía Municipal, llevó a los malos al enfrentamiento, al sitio del primer enfrentamiento el año pasado, hay fotos y video, por eso los detuvimos.

“Directamente es el crimen organizado el que tiene asolada a la región, los comuneros de otras comunidades solamente son víctimas, son utilizados ellos también”, señaló.

AI exige justicia

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional exigió al gobierno de Felipe Calderón y al que encabeza Fausto Vallejo en Michoacán, castigar a los responsables del doble homicidio.

No hacer justicia por lo que suceda ahí, advirtió, será un pésimo mensaje de impunidad.

El director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera Aragón, reiteró que el doble homicidio volvió a evidenciar la incapacidad de los gobiernos estatal y federal de garantizar el proceso de autonomía en el cual intenta organizarse esa comunidad de Michoacán.

Consideró que ante este nuevo atentado el gobierno de Michoacán y el federal tienen que enviar un mensaje a Cherán de que son aliados y que están dispuestos a respetar ese margen de autonomía y coadyuvar con todo el aparato del Estado para que este tipo de casos de violencia no se repitan.

Comentarios

Load More