Radicalizan protestas comuneros de Cherán y anuncian movilizaciones

SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO, Mich. (apro).- Integrantes del Consejo Mayor de Cherán radicalizarán sus acciones para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, cuyos cuerpos aparecieron hace un par de días con huellas de disparos y tortura.

Las acciones iniciaron este viernes con la toma de las casetas de Pátzcuaro, San Ángel y Taretan de la autopista Siglo XXI que conduce de Pátzcuaro a Zihuatanejo.

Desde ahí, lanzaron un mensaje a los gobiernos federal y estatal:

“Hacemos responsable al gobierno del estado de Fausto Vallejo Figueroa y al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa por todos los asesinatos y desaparecidos en nuestra comunidad de Cherán K’eri”.

“Exigimos a Fausto y Calderón dar cumplimiento a los acuerdos minutados: seguridad, justicia y reconstrucción de nuestros bosques que desde el 15 de abril del 2011 a la fecha no han cumplido”.

Por ello señalaron que radicalizarán sus acciones de protesta, mismas que incluyen toma de carreteras en Michoacán, marchas en Morelia y el Distrito Federal.

El Consejo Mayor de Cherán hizo un llamado a la sociedad en general para que los apoyen en esta lucha porque México está en manos del crimen organizado con la complacencia de los tres niveles de gobierno.

“No sólo los cheranenses estamos en peligro, sino toda la sociedad mexicana e internacional, pues el crimen organizado está en todo el mundo, sólo que en México y Michoacán ya rebasó a las autoridades”, señaló el consejo.

La decisión de intensificar las acciones fue tomada la madrugada de este viernes en una asamblea en la que también se acordó fortalecer las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales, así como llevar el seguimiento de las investigaciones sobre los asesinatos de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo.

Informaron también que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los cheranenses pero que no pudo estar presente en su asamblea porque se encuentra preparando los últimos detalles de la Caravana hacia los Estados Unidos.

Fausto Vallejo pide ayuda al gobierno federal

En medio de la convulsión social en Cherán, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, urgió al gobierno federal a destinar más apoyo a efectivos militares y policiales desplegados en el estado, así como impulsar esquemas y programas de desarrollo social que impidan que los grupos del crimen organizado sigan dominando la zona.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que el gobierno que encabeza no puede enfrentar solo a las organizaciones criminales.

De hecho, su gobierno ha sostenido que los asesinatos de Cherán son producto de pleitos intercomunitarios de los comuneros de ese poblado con los de El Cerecito, a quienes acusan de dedicarse a la tala ilegal de árboles y de estar en alianza con el crimen organizado.

“En Cherán necesitamos más soldados, más Policía estatal y federal, y también se requiere llevarles desarrollo y llevarles fuentes de empleo, para que la delincuencia organizada no abusen de las necesidades de las comunidades y las lance a una de las disputas precisamente de esa zona, que es el clandestinaje de la tala”, dijo.

Reiteró que sí hay presencia permanente por parte del Ejército y de la Policía Federal pero la orografía de la zona de Cherán impide una adecuada vigilancia.

“Hay que reconocer que tiene razón la comunidad cheranense, ellos están defendiendo sus recursos naturales”, refirió.

Insistió que las condiciones económicas del gobierno estatal le impiden enfrentar la situación, por lo que consideró urgente tener el respaldo del gobierno federal.

 

Comentarios

Load More