Recibe la CNBV 400 solicitudes del IFE sobre operaciones bancarias “sospechosas”

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 400 solicitudes de información –por parte del Instituto Federal Electoral (IFE)– sobre operaciones bancarias “sospechosas”, entre los meses de abril y junio del presente año.

El vocero de la entidad regulatoria, Carlos López Moctezuma, aclaró que los requerimientos implicaron romper el secreto bancario, y sólo algunas instituciones –añadió– pueden hacerlo, como es el caso del IFE, por lo que las solicitudes fueron atendidas en su totalidad.

López Moctezuma no dio más detalles, debido a que la CNBV sólo es un intermediario de información entre el órgano electoral y el sistema bancario mexicano, como lo marca el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“No podemos dar información de las actividades de supervisión específica de los intermediarios por ley. Ustedes pueden ver, ni en éste ni en ningún caso de supervisión damos información sobre las actividades de supervisión en específico”, señaló en rueda de prensa.

Sobre las investigaciones al Grupo Financiero Monex por presunto lavado de dinero y por supuestamente contribuir a la compra de votos a favor del virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, la CNBV aclaró que la investigación es llevada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“El único papel que tiene la Comisión en materia de lavado de dinero no es como tal el ilícito, sino de los controles de prevención, y en ese sentido se hacen visitas de supervisión todos los años para comprobar su funcionamiento”, explicó López Moctezuma.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que las entidades financieras reciben visitas periódicas de supervisión, y en el caso de Monex se realizará en los próximos meses.

“Estas visitas in situ se realizan, según el tamaño del intermediario, una vez por año, mientras que las extra situ, o sea checar que los reportes se generen bien, se hacen todos los meses”, dijo.

Caso HSBC

En el caso de la filial en México HSBC, que es acusada por el Senado de Estados Unidos por tener cuentas del crimen organizado, la CNBV informó que el banco notificó que publicará un reporte completo sobre el tema.

El vocero del órgano regulador precisó que “hay operaciones que pueden implicar transacciones internacionales, y somos respetuosos de lo que ellos hayan determinado, (es decir) sancionar a sus intermediarios allá. En el caso de México no pueden sancionar desde Estados Unidos a HSBC México”, puntualizó.

La Cámara alta del Congreso estadunidense reveló hoy que HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas que se cerrarán por actividad sospechosa.

De acuerdo con el reporte, entre 2007 y 2008 HSBC México envió 7 mil millones de dólares en efectivo a la unidad en Estados Unidos, “un volumen que, según un acuerdo, sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico”.

Por su parte, la CNBV se limitó a decir que “actividades de supervisión antilavado hay en todos los intermediarios, pero no se pueden conocer de éste ni de ningún otro caso hasta que las sanciones no estén firmes”.

Comentarios

Load More