Ofrece gobierno federal incrementar patrullajes en Cherán

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal se comprometió a incrementar los patrullajes en la comunidad de Cherán, Michoacán, y aumentar el número de elementos de seguridad para brindar mayor protección.

En entrevista, luego de una reunión que este martes sostuvo con un grupo de cheranenses, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, mencionó:

“Por supuesto que va a haber un refuerzo de patrullaje, se está haciendo eso. Tuve comunicación con el secretario de Gobierno del estado y me dijo que ya hay un reforzamiento. El gobierno federal dará más reforzamiento, más patrullaje en las próximas horas”.

El funcionario federal detalló que los comuneros le entregaron un documento en el que solicitan a las autoridades una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los cheraneses, y que se realicen acciones para apoyar a la comunidad, no sólo con el tema de la seguridad.

Por separado, Salvador Campanud, representante de la comunidad indígena de Cherán, expuso que pidieron a la autoridad una mayor estrategia para controlar y desmantelar las acciones del crimen organizado en la zona.

“Venimos a preguntar qué ha pasado con la propuesta de que se genere la acción –como marca la misma ley– por parte de la autoridad, para que ponga en práctica sus conocimientos de cómo controlar o desmantelar el crimen organizado”, subrayó.

Campanud señaló que presentaron ante el gobierno federal un documento en el que solicitaron seguridad, libertad, justicia y paz en su comunidad, y un patrullaje más activo en la zona, porque en la actualidad, apuntó, la Policía Estatal y Federal se queda sólo en un perímetro que no abarca Cherán.

Antes de que se realizara el encuentro en la Secretaría de Gobernación, el abogado de los comuneros, David Peña, señaló que entre las peticiones que harían a la autoridad federal estaba una estrategia de seguridad coordinada entre las autoridades estatales, federales y el Consejo Mayor.

“Una estrategia de seguridad que tenga un efecto de prevención, de inhibición de la actuación de los grupos del crimen organizado y una actuación también para inhibir las operaciones de los talamontes”, subrayó.

En entrevista con Denise Maerker en el programa radiofónico “Atando Cabos”, el abogado de los cheranenses dijo que también se pedirían algunas otras acciones de intervención que tienen que ver con el fortalecimiento de la ronda comunitaria, además de una parte de desarrollo social en algunas de las comunidades que están circundantes a la comunidad.

Es un paquete muy amplio, no solamente una lógica de intervención militarista o de intervención, de que lleguen campamentos militares y policiacos e inunden la zona, “sino que tiene que ver con una propuesta mucho más amplia”, añadió.

Peña indicó que la mayoría de las peticiones ya se han formulado en reuniones anteriores con la Secretaría de Gobernación y con el propio gobierno del estado.

En esos encuentros, agregó, se logran a minutas, se llega a acuerdos, pero en la práctica no se desarrolla una estrategia efectiva de seguridad, de prevención, sobre todo en la parte de atención e investigación.

El abogado mencionó que es muy importante lo que tiene que ver con la investigación de las personas que asesinaron a sus compañeros y otros que se encuentran desaparecidos. “El efecto que pueda tener esta investigación por parte de la Federación es un buen mensaje, no sólo para la comunidad sino para los delincuentes que obviamente verán reducido su margen de operación”, dijo.

Por otra parte, el gobernador Fausto Vallejo y el procurador de Justicia de la entidad, Plácido Torres Pineda, se enfrascaron en una “guerra” de declaraciones sobre el caso Cherán, pues mientras el primero reconoce que “algún grupo delictivo puede estar operando en la zona”, el segundo dice que no hay certeza de que eso esté realmente ocurriendo en la localidad.

Comentarios

Load More