Destruyen en Cherán brechas clandestinas utilizadas por talamontes

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del ofrecimiento que hizo el gobierno federal de incrementar los patrullajes en Cherán, Michoacán, agentes estatales y federales destruyeron brechas clandestinas utilizadas por traficantes de madera.

En carros blindados y armados con artillería pesada, los uniformados se introdujeron a los bosques que rodean la Meseta Purépecha y, con máquinas retroexcavadoras, cavaron zanjas de tres metros de profundidad en los caminos utilizados para bajar la madera que era talada ilegalmente.

Mientras un grupo de policías destruía con maquinaria pesada los caminos clandestinos, otro patrullaba alrededor de 500 hectáreas de monte, en tanto que elementos  federales realizaron recorridos por todo Cherán y comunidades cercanas como Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, Quinceo y Tanaco.

Por otra parte, el Concejo Mayor de Cherán advirtió hoy que emprenderán nuevas acciones en caso de que el gobierno federal incumpla con el compromiso que hizo ayer para frenar el alto índice de delitos cometidos en la región.

Mientras no se vean los resultados no habrá satisfacción por parte de los cheranenses, y con base en ellos se evaluarán las acciones a seguir, pues “Cherán no quiere ser el espectáculo, nuestra lucha es de vida”, dijo José Trinidad Martínez, integrante del Concejo Mayor del municipio autónomo michoacano.

Cualquier decisión que se tome, añadió, estará bien planeada y dependerá de la prontitud con que el gobierno ponga en marcha la estrategia para brindar seguridad a Cherán, esclarecer los homicidios y detener la tala ilegal.

El comunero manifestó que durante la reunión de ayer con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, se entregó un documento con las propuestas para que se brinde seguridad a la comunidad, así como que se esclarezcan los recientes hechos delictivos, sin embargo –precisó– serán las autoridades quienes busquen las mejores estrategias.

En entrevista con el diario Cambio de Michoacán, Trinidad Martínez explicó que hasta el momento el compromiso de instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Cherán para resguardar a la comunidad no se ha cumplido, pues aún se puede observar cómo circulan los carros llenos de madera de Cherán a Uruapan ante la complacencia de las autoridades.

Todos, dijo, esperan a ver qué va a hacer Cherán y no están conscientes de que en cada acción que emprenden va la integridad física de los comuneros, de ahí que en adelante las actividades que realicen estarán muy bien planeadas, pues no quieren enfrentamientos con la fuerza pública, “que es a donde nos orillan”.

Como una primera acción, después del encuentro con autoridades de la Secretaría de Gobernación y a escasos 11 días del secuestro y asesinato de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, habitantes del municipio de Cherán realizaron en completo silencio una marcha por la paz para exigir se ponga un freno a la tala clandestina y la violencia desatada en la zona.

Comentarios

Load More