...Y Madero dice que esperará resolución del Tribunal para reconocerlo

miércoles, 18 de julio de 2012 · 21:06
LEÓN, Gto. (apro).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, deslindó a esa fuerza política de la reunión que ayer sostuvieron en Los Pinos el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y el presidente Felipe Calderón.

“Yo soy mucho más cauto, quiero ser muy cuidadoso y esperar a que el Tribunal resuelva y agote todas las impugnaciones y resoluciones que estén pendientes para poder declararlo como tal”, dijo.

De acuerdo con Madero, Acción Nacional irá “hasta las últimas consecuencias” ante las irregularidades que se presentaron durante las elecciones del pasado domingo 1, y por ello mismo –subrayó– no da como ganador a Peña Nieto, puesto que “no tiene resueltas todas las impugnaciones y no se han agotado las instancias para que se ostente como tal”.

Añadió:

“Si tú volteas y ves a los ciudadanos, tú no los ves eufóricos con el resultado electoral, tú los ves preocupados, muy preocupados, algunos están hasta asustados”, comentó.

No obstante, insistió, que el PAN “no regateará lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva”.

En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro privado con consejeros nacionales del PAN por Guanajuato, el senador intentó explicar el contexto en el que Calderón recibió a Peña Nieto en Los Pinos.

“Son dos responsabilidades diferentes: la del presidente de la República como un gobierno saliente, con un eventual prospecto de gobierno entrante o puntero en los conteos (Peña Nieto), y la del partido (Acción Nacional) y la fuerza política que representamos”.

Ante la ambigüedad de la respuesta y la insistencia de los reporteros, Gustavo Madero aseguró que la dirigencia del PAN no ha mencionado por su nombre ni ha reconocido a Enrique Peña Nieto como ganador o presidente electo, pues –sostuvo– es respetuosa de los tiempos y esperará a que el TEPJF emita la declaratoria de validez antes de fijar una postura.

“No es ambigüedad, son dos instancias distintas la presidencia de la República y un partido. Es de entender que la responsabilidad de un jefe de Estado es distinta a la de un partido político”, apuntó.

Incluso dijo reconocer que Calderón “fue cuidadoso” en los términos en que se dirigió al candidato del PRI, “y en el boletín también manifestó que esperará a que se confirme un resultado por parte del Tribunal, y en ese sentido no hay contradicción”.

Tras ello, recordó que el tema de las tarjetas de Monex para manejar recursos en la campaña de Peña Nieto fue denunciado por el PAN.

“El caso de Monex fue una impugnación que metió el PAN (pues) estamos convencidos que hay irregularidades y delitos que se deben sancionar. Iremos hasta las últimas consecuencias en éste y en los demás casos que ha presentado Acción Nacional… Aunque les duela comer ansias, seremos respetuosos de los tiempos para tomar un posicionamiento frente al nuevo gobierno”, sostuvo.

Asimismo, anunció que durante la celebración de la próxima asamblea ordinaria del PAN, que se realizará los días 11 y 12 de agosto en esta ciudad, en el programa se incluirá un análisis para el rediseño y un plan para hacer la reflexión con militantes, liderazgos y ciudadanía “para definir la ruta del futuro del partido”, así como la convocatoria a la asamblea extraordinaria que derivaría en reformas estatutarias sobre procesos de elección de candidatos y estrategia electoral, entre otros puntos.

Comentarios